Las cinco posiciones de trabajo más difíciles de llenar en Panamá

El estudio igualmente determinó cuales son las habilidades blandas que más están solicitando para el trabajo.

trabajo
La encuesta también dio a conocer las cinco posiciones más difíciles de cubrir por las empresas. Foto de Ruslan Burlaka/ https://www.pexels.com

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews (Panamá).- La empresa Manpower reveló este martes 12 de julio los resultados del estudio anual sobre escasez reveló que la dificultad que están teniendo las empresas para cubrir los puestos de trabajo está en 64%, punto más alto desde el 2012, pero un poco por debajo de la media global que está en 75%.

Las posiciones más difíciles de cubrir

La encuesta también dio a conocer que las cinco posiciones más difíciles de cubrir por las empresas son:

  • Atención al cliente
  • Ventas y mercadeo 
  • Operaciones y logística 
  • Administración   
  • Asistente de oficina  y recursos humanos .  

Los sectores en los que se presentan más problemas para llenar vacantes están educación, salud y gubernamental, tecnología y manufactura.

Al ver los resultados por el tamaño de la organización , las micro empresas son las que más dificultad están teniendo (78%), luego las medianas (62%), casi al mismo nivel que las grandes (61%) y un poco menos las pequeñas (57%).

Les invitamos a leer: Panamá reducirá 10% la planilla estatal como medida de austeridad

Las habilidades más solicitadas para el trabajo

El estudio igualmente determinó que las habilidades blandas que más están solicitando la hora de hacer contrataciones son las siguientes:

  • Proactivo / Tomar iniciativa 
  • Colaboración / trabajo en equipo
  • Responsabilidad y disciplina 
  • Pensamiento crítico / Análisis
  • Creatividad y originalidad  

Claudia Escobar, gerente de Manpower Panamá explicó a SNIP Noticias que entre los factores que están dificultando a las empresas llenar estas posiciones son diversas entre las que pueden estar pasando es que no es que no exista el personal para llenarlo, es que no tiene todos los requisitos que se están buscando entre estos el dominio del idioma inglés, el manejo de algunos programas específicos o no cumplir con las  habilidades blandas que se buscan.

Algunos de los renglones en cuanto a posiciones y habilidades han cambiado, pero no de forma significativa. Sin embargo, Escobar señaló que posiciones de tecnología y ciberseguridad están creciendo fuertemente.

Entre las soluciones que están implementando las empresas para poder llenar las posiciones es capacitando y subcontratando a través de empresas especializadas que proporcionen el personal que están necesitando.

Este estudio responde a tres preguntas que se le hacen a los tomadores de decisiones la primera es que en relación al año anterior que tan difícil le está , la segunda es que  posiciones están teniendo dificultades y la tercera es qué están haciendo ante la situación.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here