Portada » Cortizo anuncia cambios en canasta básica, mesa de diálogo y protestas

Cortizo anuncia cambios en canasta básica, mesa de diálogo y protestas

por editorial
0 comentario
canasta básica Panamá

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews (Panamá).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se dirigió a la nación y anunció la incorporación de más productos a la canasta básica , que solicitará la integración del sector privado a la mesa del diálogo  y que se tomarán acciones a quienes alteren el orden público.

Canasta básica

Se dio instrucción para que se emita el decreto ejecutivo, para la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, y explicó que los productos agregados representan un ahorro de más de 80 dólares en el costo de la canasta básica; y con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá.

Los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos del IMA en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

Integración a la mesa 

Cortizo indicó que “aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”.

Más temprano se reunió con gremios empresariales y en la tarde, tuvo un encuentro con los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales.

Les invitamos a leer: Pérdidas por protestas en Panamá se acercarían a 1,000 mdd

Los encuentros con los gremios empresariales incluyen a representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación de Ejecutivos de Empresas, entre otros.

Cierres de vías 

El mandatario indicó que los panameños que las protestas, cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

Advirtió que se aplicarán las sanciones a quienes alteren el orden público. “El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, acotó.        

“El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, acotó.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy