Portada » Así ha sido el gobierno de Xiomara Castro, tras más de un mes de gestión

Así ha sido el gobierno de Xiomara Castro, tras más de un mes de gestión

por Christian Blanding
1 comentario
Xiomara Castro lleva más de un mes como presidenta de Honduras

Honduras.- El pasado 27 de enero Xiomara Castro tomó posesión como la nueva presidenta de Honduras en lugar de Juan Orlando Hernández.

Antes de su investidura, Castro vivió su primera crisis como mandataria, tras la elección de dos juntas directivas en el congreso hondureño.

Eso después de que un porcentaje de los diputados opositores no reconociera como presidente del Congreso a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien está a favor de la gestión de Castro Sarmiento.

La crisis del Parlamento fue resuelta el 7 de febrero, con un compromiso firmado por el esposo de Castro, José Manuel Zelaya (presidente entre 2006-2009).

Polémica por la aprobación de una ley

Castro, de 62 años, lleva un poco más de un mes de haber asumido como jefa de estado de Honduras.

Este tiempo ha estado marcado por polémicas, tras la aprobación de una ley que, según expertos, es considerada como un “pacto de impunidad”.

La amnistía para “presos políticos” y condena al golpe de estado de 2009 al expresidente Zelaya, fue hecha oficial el 5 de febrero.

Esta norma permite “amnistía general, amplia e incondicional” a funcionarios, empleados y todas las autoridades electas durante la administración de Zelaya.

El analista político Saúl Bueso le comentó a la agencia de noticias EFE que “nadie en este país está en contra de un decreto de amnistía, pero sí de la forma en que se redactó, esas normas son para perdonar delitos políticos y comunes conexos, pero no delitos que no tengan que ver con una acción política”.

El sector empresarial, la Comisión Nacional Anticorrupción y otras entidades, también rechazaron la amnistía.

Estados Unidos solicita a Hernández

Otro de los grandes eventos que ha impactado durante las primeras semanas de gobierno de Castro, es la solicitud de arresto provisional, con fines de extradición, que solicitó Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, a quien se le asocia a narcotráfico y uso de armas.

Hernández fue capturado el 15 de febrero en Tegucigalpa y un día después la cancillería de Honduras hizo mención de la petición del país norteamericano.

De acuerdo a lo expresado por la esposa del exmandatario, Ana García, a su esposo le fueron “violentados” sus derechos en el momento de la captura, sin embargo, eso fue negado por la Secretaría de Derechos Humanos y el canciller de Honduras, Enrique Reina.

El sector salud reclama contrato temporal

Por aparte, el sector de salud de Honduras, conformado por médicos, enfermeras y otro personal, ha protestado aduciendo que, a pesar de estar en primera línea atendiendo la pandemia del COVID-19, todavía no tiene ni acuerdo y tampoco un contrato temporal de trabajo.

El personal de salud exige un acuerdo permanente. Según indicaron, durante el gobierno de Hernández les fue prometido que se les iba a otorgar.

Otros de los sectores que protestaron durante la primera semana de gobierno de Castro fue el educativo y el eléctrico.

Fuentes consultadas

La Tribuna

Radio HRN

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy