La inflación golpea la economía de El Salvador

La inflación está provocando que el crecimiento económico y desarrollo del país centroamericano, durante los primeros tres meses, no sea el esperado.

La inflación perjudica a los salvadoreños
Varios productos ya no tendrán impuesto de arancel. Foto: Noticiero El Salvador (Twitter)

El Salvador.- A finales de 2021 El Salvador vivió un notorio incremento en el precio de los bienes y servicios, provocando su mayor inflación en más de 20 años.

Economistas y expertos mencionaron que esa tendencia del alza se mantendría durante el primer semestre de 2022.

Esta problemática reducirá el consumo, el crecimiento económico y, también, el desarrollo del país centroamericano, según las estimaciones realizadas por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

De acuerdo a lo indicado por dicha fundación, cuando existe un aumento en los precios se reduce la demanda real. Por ende, el crecimiento de la economía especialmente en países como El Salvador, donde el consumo representa más del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La inflación elevada golpea el poder de compra y presiona el alza de la pobreza, lo cual solo se puede contrarrestar si los empleos e ingresos de las personas aumentan; sin embargo, las expectativas de empleo de parte de los consumidores se mantienen bajas, lo que implica que 2022 será un año difícil para la población”, expuso la Fundación.

Acciones para combatir la inflación

Este martes 22 de marzo, el presidente Nayib Bukele suspendió el cobro del 13 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a los combustibles durante los próximos 15 días, como una medida para combatir la inflación que está afectando a su país.

La medida fue aprobada por los votos de 81 diputados, de 84, en la Asamblea Legislativa.

También puede leer: Inflación en Centroamérica es producto de crisis política y energética global: CABI

Con esto, los precios de la gasolina en El Salvador están entre los $4.90 y $4.70 por galón (3.8 litros).

Así mismo, el Parlamento ya había aprobado suspender, por tres meses, el cobro de cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, que es conocido como impuesto de guerra, además de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas.

Dichos tributos bajarán en 26 centavos de dólar el precio del galón de gasolina.

Crean el Plan de Contingencia por la inflación

Por aparte, El Salvador se convirtió en el primer país de la región en llevar a cabo un Plan de Contingencia para tratar de paliar la crisis económica derribado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Bukele anunció que implementará 11 medidas para resguardar la economía de sus compatriotas, entre ellas un subsidio al gas propano y la reducción en el precio de la gasolina.

La medida reducirá 26 centavos de dólar el precio del galón de gasolina (3.8 litros).

“Somos el país de la región que está haciendo una contingencia a favor de su población, ante el impacto de la inflación mundial”, expresó el viceministro salvadoreño, Mario Salazar.

Así mismo manifestó que la población ya está percibiendo una baja en los precios de la gasolina: “Nuestro trabajo es verificar que las gasolineras respeten las medidas que benefician a los salvadoreños”.

Fuentes consultadas

El Economista

Agencia EFE

Última Hora France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí