Portada » Según los salvadoreños, el Bitcoin no les ha beneficiado

Según los salvadoreños, el Bitcoin no les ha beneficiado

por Christian Blanding
1 comentario
La adopción del Bitcoin no ha beneficiado a los salvadoreños

El Salvador.- Durante el 2021 una de las decisiones políticas y económicas con más impacto en Latinoamérica fue la apuesta del gobierno de El Salvador en convertir al Bitcoin en moneda de uso legal, a la par dólar estadounidense, desde el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo a una encuesta realizada entre el 7 y 17 de diciembre pasado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), a mil 298 personas, el 35.3 por ciento de los salvadoreños tiene poca confianza en el Bitcoin; el 34.8 por ciento no tiene ningún tipo de esperanza; el 14.1 ve con buenos ojos la instauración del bitcoin y un 13.2 por ciento cree que es una buena medida.

Andreu Reu, rector de la UCA, le mencionó la agencia de noticias Reuters que “a casi cuatro meses de haberse implementado, se mantiene el importante desconocimiento sobre el Bitcoin. Hay un alto nivel de desconfianza”.

El pasado 2 de septiembre, días antes que se hiciera oficial su adopción, otro sondeo realizado por la misma institución demostró que el 70 por ciento de los ciudadanos estaban en desacuerdo con la decisión tomada por su Gobierno, mientras que la mayoría de la población desconocía su uso.

Gobierno de Bukele pierde dinero con el bitcoin

La compañía americana Bloomberg, especializada en dar asesorías financieras, hizo un informe donde analizó el desenvolvimiento que ha tenido la inversión en Bitcoin hecha hasta el momento por la jefatura que preside el presidente Nayib Bukele.

A la conclusión que llegó el citado medio es que “El Salvador probablemente esté teniendo pérdidas económicas”.

Dicho reporte indica que desde 6 de septiembre de 2021 hasta la quincena de enero, el gobierno salvadoreño habría adquirido 1,391 Bitcoins (ocho transacciones) por una cantidad superior a los 70 millones de dólares, de acuerdo a cómo se estaba cotizando el Bitcoin en el momento de la adquisición.

También puedes leer: Las carreras STEM transformarán la economía en Latinoamérica

El estudio sigue mencionando que la compra más grande fue hecha el 27 de octubre, con un total de 420 Bitcoins a un valor de 58,630 dólares cada uno, para una inversión de 24.6 millones de dólares. A su vez, la más pequeña fue la del 21 de diciembre, con 21 Bitcoins por un millón de dólares, cancelando un precio de 49.258 por cada uno.

De mantener todas las criptomonedas que se han adquirido, y usando como referencia la cotización del Bitcoin para la quincena de enero (42.290 dólares, aproximadamente), se habla de unos 59.7 millones de dólares.

El gobierno de Bukele gastó más de 70 millones de dólares para hacerse con las criptomoedas. Eso da la pauta a que sí hay una pérdida económica con dicha inversión.

Por su parte, el medio británico Financial Times, dedicado a las finanzas, publicó recientemente un análisis sobre la actual situación que vive El Salvador en el mercado internacional, desde el punto de vista basado en la adopción del Bitcoin.

Dicho rotativo indica que haber instaurado al Bitcoin como moneda legal es algo que “no ha funcionado”, especialmente por la actual situación de riesgo que atraviesa la nación centroamericana.

Además, según el FT (Financial Times), El Salvador ha perdido el acceso al mercado de la deuda internacional y es un efecto inmediato por el uso del Bitcoin.

Fuentes consultadas

  1. Revista Forbes México
  2. Hipertextual
  3. Criptonoticias
  4. elsalvador.com

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy