Entrevista: El ‘padre’ del Capitalismo Consciente explica el nuevo rol transformador de las empresas

Para Raj Sisodia, el capitalismo consciente no se trata de tácticas, sino de pilares y principios que definen a las organizaciones.

Capitalismo Consciente
El capitalismo consciente es un movimiento que Raj Sisodia ha hecho crecer en Latinoamérica.

POR URIEL NAUM AVILA Y ÓSCAR GONZÁLEZ
IberoNews.- ‘Mejorar la vida de las personas’, fue el objetivo que Raj Sisodia se planteó en 2008, cuando junto con otros líderes que lo acompañaron en este propósito, puso en marcha el movimiento del capitalismo consciente en el contexto de una crisis financiera mundial.

Ciertamente, el movimiento no fue respuesta a esa crisis, pero como dice el propio Ray Sisodia a Iberonews, “la crisis ilustró la necesidad de una reforma práctica y profunda del capitalismo”. Desde entonces, el movimiento ha crecido sustancialmente y hoy tiene capítulos en 50 ciudades de Estados Unidos y casi una docena de países.

El capitalismo consciente para el también autor del libro “Conscious Capitalism”, lleva implícito un cambio significativo en la forma en que se habla, se piensa y se practican los negocios. Sobre todo después de que la pandemia Covid-19 sacudió a miles de empresas y su visión de negocios.

Le invitamos a leer: Las Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

El 2019 fue un punto de inflexión para el movimiento. Sí, un año antes de que la pandemia “detuviera al mundo”, como dice Raj Sisiodia, la muy influyente Business Roundtable, en Estados Unidos, revisó su declaración sobre el propósito de los negocios, incorporando el lenguaje del capitalismo consciente a su manifiesto.

¿A quién le importa el capitalismo consciente?

Raj Sisodia es positivo acerca de la fuerza de este movimiento. Recuerda que el Manifiesto de Davos 2020 se refirió a la necesidad de adoptar el capitalismo consciente como una guía de pensamiento para sus integrantes.

También que Larry Fink, CEO de BlackRock, el administrador de dinero más grande del mundo con 10 billones de activos en su portafolio, incorporó los principios del capitalismo consciente en su carta anual a los CEO de las empresas públicas.

“Juntando todo esto, parece que estamos en medio de un cambio profundo en el espíritu de la época y lejos del capitalismo tradicional, centrado solamente en los accionistas. Se está llevando a cabo un replanteamiento fundamental”, considera Raj Sisodia.

Le invitamos a leer: Mapea Guatemala los sectores con mayor potencial de crecimiento

Lo más importante para él, es entender que el capitalismo consciente no se trata de tácticas, sino de pilares y principios que definen a las organizaciones, que las guían en su actuar cotidiano, no como una imagen que se busca proyectar, sino como una forma de ser y que trasciende por los hechos cotidianos.

El nuevo rol que deben tener de las empresas

Raj Sisodia está convencido de que son tiempos de un nuevo liderazgo en las empresas, uno que aborde los grandes problemas globales de nuestros tiempos: cambio climático, desigualdad de ingresos y una mayor inclusión.

“La pandemia ha servido para fortalecer la convicción de muchos líderes de que necesitan pensar de manera diferente sobre los negocios. El bienestar de las personas es fundamental para la sobrevicencia y florecimiento de los negocios”, comenta Raj Sisodia a Iberonews.

Trae a cuenta una frase del legendario CEO de Southwest Airlines, Herb Kelleher: “el negocio de las personas de negocios: ayer, hoy y mañana”.

El futuro del movimiento en Latinoamérica

Asegura que en Latinoamérica ha encontrado un nivel muy alto de interés en su movimiento, y que esto se refleja en el hecho de que la mayoría de los capítulos internacionales están en la región.

“Somos secciones muy activas en Brasil y México, y tenemos fuerte presencia en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, etc. También tenemos capítulos muy fuertes en España y Portugal”.

Y concluye Raj Sisodia diciendo: “Creo que el temperamento latino es muy receptivo a esta forma de hacer los negocios. Tal vez sea porque estas culturas están más basadas en el corazón, orientadas a la familia, que se alinean al movimiento de capitalismo consciente que buscamos crear en los lugares de trabajo”.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here