Un emprendimiento que da oportunidades a las hondureñas

Terra Verde es un ejemplo de cómo un emprendimiento femenino puede crear empleo y capacitar a las mujeres en Honduras.

emprendimiento femenino en Honduras 2
Terra Verde está conformada sólo por mujeres y al contratar no se toma en cuenta el conocimiento que tienen, o la edad, sino su deseo de salir adelante y aprender. Foto: Terra Verde

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Ana Patricia Ramírez trabaja desde los nueve años. Al concebir a su primer hijo, a los 16, no pudo terminar sus estudios, lo que le dificultó encontrar trabajo. Por fortuna, halló una oportunidad laboral en Terra Verde, un emprendimiento femenino fundado en Honduras, el cual busca apoyar a mujeres de escasos recursos.

“No encontraba trabajo, tengo tres niños y no había quien me contratara, pero en Terra Verde me dieron la oportunidad y me ha ido bien”, explica Ramírez, de 23 años de edad.

La vida de Ana Patricia es la historia de muchas mujeres en Honduras. Por eso, María Auxiliadora Ríos, fundadora de la empresa, se ha puesto la meta de llegar a 100 mujeres trabajando en su negocio.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “Ha sido complicado, porque vivimos en un país machista. A pesar de ello, hemos ido rompiendo barreras y paradigmas”, afirma Ríos.

Les invitamos a leer: MomBu, la escuela para mamás emprendedoras que surgió en Guatemala

El emprendimiento femenino que apoya a las mujeres

En el país centroamericano, la empresa comercializa pulpa de fruta congelada y productos de maíz con vegetales, como tostadas y totopos. Entre sus metas, este año comenzará a exportar a Estados Unidos.

Hay que hacer énfasis en que Terra Verde está conformada sólo por mujeres. Ríos explica que al contratar no toman en cuenta el conocimiento que tienen, o la edad, sino su deseo de salir adelante y aprender.

El emprendimiento femenino capacita a las mujeres y las impulsa a concluir sus estudios. Para ello, estableció un convenio con Innova mujer, organización hondureña que las apoya para que puedan terminar su bachillerato.

Por ejemplo, con cinco años de trabajar en la empresa, Ana Patricia tiene la meta de seguir estudiando. Ella inició trabajando con pulpa de fruta y hoy es jefa de planta. Entre las capacitaciones que recibió se encuentra: buenas prácticas de manufactura y control de calidad.

“Es excelente trabajar en Terra Verde, recibimos muy buen trato. Además, al trabajar con puras mujeres nos apoyamos”, dice Ramírez.

Terra Verde comercializa pulpa de fruta congelada y productos de maíz con vegetales, como tostadas y totopos.

Les invitamos a leer: 3 mamás emprendedoras de Centroamérica cuentan su historia

Educación, clave para el crecimiento de las mujeres

Para María Auxiliadora Ríos es muy importante que las mujeres se preparen. Por eso les recomienda seguir estudiando y nunca dejar de aprender. Desde su punto de vista, el conocimiento genera un cambio que ofrece otra visión de la vida.

“La educación es lo que va a hacer la diferencia en nosotras, y lo que nos permitirá llegar a puestos importantes”, opina la hondureña.

Otra recomendación es ser perseverantes, no quedarse con la puerta que se cerró, sino seguir buscando nuevas oportunidades, hasta que otra puerta se abra.

Todas las mujeres que trabajan en el emprendimiento femenino tienen la capacidad y confían en la empresa. Esto ha permitido que se esfuercen para salir adelante y generar un producto de calidad.

Auxiliadora Ríos, fundadora de Terra Verde, se ha puesto la meta de llegar a 100 mujeres trabajando en su negocio.

Les invitamos a leer: Una guía para las mujeres emprendedoras de Centroamérica

La meta del emprendimiento femenino

Ríos tiene la esperanza de que, debido a que el país tiene a una mujer presidenta, exista mayor apoyo, en especial en el tema de financiamiento. Esto, debido a que al quedarse las mujeres en casa no generan un récord crediticio, lo que complica el acceso a créditos al momento de emprender.

“Nuestra meta es llegar a 100 mujeres trabajando, apoyándonos, y creciendo. Queremos ser una empesa fuerte y estable para poder pagar salarios justos”, concluye Ríos.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here