3 mamás emprendedoras de Centroamérica cuentan su historia

madres emprendedoras de Centroamérica
Para las mamás emprendedoras de Centroamérica es clave tener sus prioridades claras para equilibrar ambos roles. Fotos: Cortesía Elaine Miranda, Karla Bolaños e iamundercover.com

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Cada vez son más las mujeres que deciden emprender a la par que desempeñan su rol de madres. Tres mamás emprendedoras de Centroamérica comparten sus historias con IberoNews. Hablan de sus retos y cómo afrontarlos.

De hecho, América Latina y el Caribe cuenta con una de las tasas más altas de participación de mujeres en el ámbito empresarial. Así lo señala el reporte Women’s Entrepreneurship 2020/21: Thriving Through Crisis, de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Las mujeres están generando impactos positivos a través de sus emprendimientos en las comunidades locales. Lo mismo ocurre en los resultados financieros. De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las empresas lideradas por mujeres logran ingresos hasta 20% mayores que sus pares masculinos.

Centroamérica no es la excepción. Emprender en la región no es fácil y menos si se tiene que balancear con el rol de madre.

Le invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

La dificultad de las mamás emprendedoras de Centroamérica

Elaine Miranda es fundadora de Plata con Plática. Comenta que no es fácil ser las dos cosas. Ella decidió ser madre cuando su emprendimiento ya estaba en marcha.

“Hacer el cambio fue duro. Fue como dejar morir a la ‘Ela’ que yo era para darle nacimiento a una ‘Ela’ que no conocía”, reflexiona la nicaragüense.

Maria Quintero es fundadora de Undercover. Ella es el único sustento económico de su familia. Tener una empresa que está creciendo, y que pasó por una pandemia hizo que las responsabilidades económicas en casa fueran un reto.

La panameña dice que hoy la era digital le facilita abrir espacios de trabajo. Incluso, cuando se encuentra acumulando momentos familiares. “Para mí no se trata tanto de cantidad, si no más bien de calidad.  Recolectar momentos y experiencias inolvidables ha hecho una gran diferencia”.

Karla Bolaños es fundadora de Ecological Solutions. Para ella, enfocar su tiempo en cada actividad es su estrategia. “Cuando estoy con mi familia trato de concentrar mis energías en ello y disfruta de su compañía. Al estar en las actividades de mi trabajo, soy lo más eficiente”.

Le invitamos a leer: Los productos financieros para mujeres necesitan lente de género

Priorizar, priorizar, priorizar

Para las mamás emprendedoras de Centroamérica es clave tener sus prioridades claras para equilibrar ambos roles. “El por qué debe ser tan grande que nada ni nadie te pueda detener”, afirma Quintero.

Al respecto, Miranda comenta que una lección que ha aprendido es organizar su tiempo. “Últimamente he decidido que en la semana le dedico 80% al trabajo. El fin de semana el 100% de mi tiempo es para mis hijos”.

Bolaños coincide al señalar que lo principal es saber qué se quiere hacer, y escribirlo para organizar y planificar. “Como mamá emprendedora aprovecho al máximo las horas establecidas para cada actividad. Pero también evito frustrarme por cambios repentinos en mi agenda”.

La salvadoreña es enfática al decir que una actividad que decidió no delegar fue llevar y recoger a su hijo del colegio. “En esos momentos teníamos conversaciones muy importantes y eso ayudó a fortalecer nuestro vínculo”.

Le invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

Habilidades de mamá que impulsan el emprendimiento

Las emprendedoras encuentran que hay habilidades como madre que pueden aplicar en el ámbito laboral. Para Bolaños, son la paciencia y la perseverancia. Lo que hace la diferencia es la manera en que se enfrentan las situaciones.

“Como mujer soy muy detallista y como madre muy meticulosa. Son atributos muy importantes también como emprendedora”, agrega.

Para Miranda es ser creativa, resiliente y paciente. “Se dice que un negocio es como un bebé, pero un bebé va a ser 1,000 veces más demandante que el negocio”.

En tanto que Quintero comenta que es multitasking en ambos ámbitos. Además, el sentido del humor y ser soñadora, tanto en casa como en la empresa es crucial.

“Me encanta ser una madre creativa y muy activa y en mi caso va muy de la mano con la Mary que soy en Undercover”, opina.

Para las mamás emprendedoras de Centroamérica es fundamental encontrar un equilibrio entre todas las responsabilidades y permitirse espacios de cuidado personal. Además de delegar y contar con un equipo de apoyo en ambos ámbitos.

Le invitamos a leer: Las Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

Recomendaciones para las mamás emprendedoras de Centroamérica

  1. Tener prioridades claras.
  2. Ser paciente.
  3. Establecer horarios para cada actividad.
  4. Contar con una red de apoyo.
  5. Cuidar la salud física, mental y espiritual.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here