Portada » La inteligencia artificial se intensifica en las empresas de América Latina

La inteligencia artificial se intensifica en las empresas de América Latina

por editorial
0 comentario
inteligencia artificial

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- La inteligencia artificial en América Latina puede despegar este año. Áreas como servicio al cliente, logística, cadena de suministro, marketing y ventas son las de mayor potencial. Esto es lo que señalan expertos y organismos con conocimiento del tema.

Por ejemplo, logística y cadena de suministro tendrán el mayor crecimiento. Así lo indica el estudio The Global AI Agenda: Latin America, elaborado por el MIT Technology Review. Añade que las empresas de la región adoptarán esta tecnología hasta en 78% de sus áreas o procesos. Como dato, en 2019 sólo la usaban en 40% de sus procesos.

De igual forma, el servicio al cliente pasará de 55 a 68% en su grado de adopción este año. Ventas y marketing saltará de 30 a 63%.

“Los hallazgos principales muestran que la inteligencia artificial se está iniciando en América Latina casi al mismo nivel que en otras regiones”, establece el estudio.

¿Cuáles son las tres partes de su negocio donde se utilizan más activamente las tecnologías de inteligencia artificial hoy y dentro de tres años? (% de encuestados, América Latina) FUENTE: MIT Technology Review Insightes survey, 2020

Le invitamos a leer: Emprendedores salvadoreños aumentan las ventas de las empresas con IA

El avance de la inteligencia artificial en América Latina

Jair Pérez es especialista en proyectos de transformación digital e industria 4.0. Opina que las aplicaciones comerciales están teniendo mayor auge en la adopción de esta tecnología.

Explica que los casos de uso tienen que ver con aplicación de inteligencia artificial para marketing digital y comercio electrónico.

Por ejemplo, menciona que una tendencia que gana fuerza en la región tiene que ver con el next best offer. Esta herramienta de marketing se basa en análisis predictivos del consumidor. Así, le sugiere el mejor producto de acuerdo con sus patrones de consumo. Es algo similar a los servicios de entretenimiento vía streaming, los cuales recomiendan contenidos según el perfil e intereses del usuario.

“Hay un grupo de países, entre los que están Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y México, que están implementando este tipo de proyectos con tecnologías emergentes”, dice.

Le invitamos a leer: Un emprendedor argentino ‘tira a gol’ con inteligencia artificial

Hace falta madurez

Al hablar de inteligencia artificial en América Latina existe una situación que ralentiza su adopción en las empresas. Se trata de la falta de madurez y entendimiento para construir casos de uso.

Por ejemplo, las soluciones de Industria 4.0, más orientadas a reducir costos en procesos de fabricación, son difíciles de escalar.

Pérez comenta que los proveedores de estas soluciones se enfrentan a una alta necesidad de personalización en las empresas de manufactura.

“La mayoría de esas soluciones requieren una alta personalización”, asegura. “Falta desarrollar más casos de uso clave y lograr más casos de éxito”.

De hecho, manufactura y operaciones es de las pocas áreas que muestra un retroceso en la adopción de inteligencia artificial. Así lo señala el estudio del MIT.

Le invitamos a leer: La transformación digital en América Latina tiene dos caras

Los retos para adoptar inteligencia artificial en América Latina

¿Qué se necesita para acelerar la adopción de inteligencia artificial en América Latina?

El MIT tiene claro los obstáculos. El organismo apunta a la dificultad para adaptar los procesos comerciales utilizando el poder de la IA. Otros factores son la escasez de talento y la calidad o disponibilidad de los datos digitales. En realidad, son retos similares a los que enfrentan otras regiones.

Pérez sugiere que las empresas deben construir áreas de analítica avanzada. En ellas podrían interactuar especialistas en ciencia de datos con los expertos de los procesos. Esto contribuirá a definir el roadmap que debe emprender la empresa.

“Agregar una persona a nivel operativo y directivo en estas áreas ayudará a crear casos de uso enfocados en resolver problemas de negocio”, señala.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy