Portada » Las criptomonedas en Centroamérica, un avance escalado

Las criptomonedas en Centroamérica, un avance escalado

por editorial
0 comentario
criptomonedas en Centroamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Mientras las criptomonedas en Centroamérica han tenido un papel importante aún quedan muchas dudas sobre el uso de estas divisas.

Ante esto Mario Hernández, CEO de Impesa, la primera fintech costarricense en lograr la certificación internacional en 2019, habla del panorama regional de las criptomonedas y una de las principales problemáticas sobre el tema, la volatilidad.

Las criptomonedas en Centroamérica

Cuando El Salvador se convirtió en el primer país del planeta en hacer del bitcoin una moneda de curso legal en septiembre de 2021, el mundo volteó a ver cómo se desarrollaría esta historia. Sin embargo, no hay que olvidar que las criptomonedas en Centroamérica también han tenido avances en otros países de la región.

“Cada país tiene una realidad bastante diferente, estamos en un momento donde está empezando a desarrollarse todo este intento de regulación […] de promulgar leyes o reglamentos que faciliten y no impidan el uso o la adopción de criptomonedas”, explica Hernández.

Simplemente en Costa Rica ya se presentó en octubre pasado la Ley de Mercado de Criptoactivos. Con esta Ley se buscaría regular el mercado de las criptomonedas para la seguridad de los usuarios y promover la inversión.

“[En Costa Rica] hay un ambiente bastante propicio para que crezca el ecosistema de las criptomonedas, nosotros tenemos una billetera funcionando, donde se permite comprar, vender, convertir, transferir, coinbase, binance y ha tenido una adopción y un crecimiento realmente sorprendente”, comenta el experto.

Dentro de otros países como Honduras, la adopción de este tipo de divisas llamó la atención con proyectos como “Bitcoin Valley” en Santa Lucía, la primera ciudad de ese país en aceptar bitcoin para comprar en 60 comercios.

“En Panamá estamos entrando, hay un ambiente bastante amigable para el uso de criptomonedas […] o República Dominicana donde si vemos una posición bastante contraria al uso de criptomonedas”, puntualiza el CEO.

Les invitamos a leer: Neobanca: un paso hacia la digitalización del sector financiero

La volatilidad

El cambio en el valor de las criptomonedas es algo que ha desalentado a muchas personas de adentrarse en el mundo de estas divisas.

“Los primeros años de bitcoin muchas personas lo adquirieron especulando que iba a aumentar de valor, no hay ningún problema con la especulación lo que pasa es que por definición una moneda no debería tener ese componente. Una moneda lo que debe de buscar es un mantenimiento en su valor en el tiempo”, propone el experto.

Y es que simplemente el bitcoin retrocedió un 77% desde su récord máximo de noviembre de 2021 según el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Pero ¿cómo podría estabilizarse este tema?

“Eso se logra simplemente promoviendo el sistema de pagos y facilitando que yo pueda pagar no solo una propiedad o bienes raíces, sino comprar en el automercado o pueda comprar diferentes cosas del día a día utilizando Bitcoin o Ethereum o alguna otra criptomoneda”, dice el CEO.

El futuro

Este panorama de las criptomonedas en Centroamérica pone en contexto entonces lo que puede suceder en el futuro.

“Yo diría que en los próximos 5 años la adopción va a ser todavía mayor de la que existe hoy, hoy estamos apenas en un porcentaje muy pequeño de la población que tiene y que usa este tipo de activos y por lo tanto hay un mercado enorme que puede explotarse”, concluye Hernández.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy