Portada » Las amenazas que enfrenta la educación en América Latina

Las amenazas que enfrenta la educación en América Latina

por editorial
0 comentario
educación en América Latina

IberoNews.- Después de la pandemia por Covid-19, la educación en América Latina enfrenta ahora nuevos desafíos. Simplemente en un estudio de junio pasado, el Banco Mundial recalcó las pérdidas de aprendizaje por la pandemia. Dichas afectaciones podrían costar a los alumnos una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida.

En este contexto, este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtieron en otro estudio sobre la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021 en Latinoamérica. 

En el estudio sobre el tema de los retos a la educación en la región, CEPAL destacó algunas problemáticas.

Las principales amenazas a la educación en América Latina

El documento de las instituciones se enfocó en el monitoreo del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, planteado por las Naciones Unidas, que es Educación de calidad.

Inclusión educativa

La inclusión continúa siendo un tema pendiente para la educación en América Latina. Por un lado, las mujeres enfrentan ciertos retos.

“Las desventajas que generan en muchos casos el embarazo y la maternidad adolescente, sumados a la distribución del trabajo del cuidado en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, afectan de manera negativa las trayectorias educativas de las mujeres”, menciona el estudio.

Pero tampoco debe pasarse por alto a las personas con discapacidades. La Unesco mencionó en 2020 que los adolescentes de entre 12 y 17 años con discapacidad tienen 10% menos de probabilidades de asistir a la escuela.

La educación primaria y secundaria

El estudio estimó que 10.4 millones de niños, niñas y jóvenes no tenían acceso a la educación primaria y secundaria en América Latina y el Caribe para 2019. Es un número importante aún antes de la pandemia.

Pero además, la culminación particularmente del nivel de educación secundaria presenta importantes datos:

  • Sólo 63.7% termina la secundaria alta.
  • Únicamente 46.4% de los estudiantes termina este nivel en zonas rurales.

Les invitamos a leer: El uso de tecnología marcará el futuro de la educación

El financiamiento a la educación en América Latina

La Cepal destacó el papel de la inversión en la educación en América Latina, la cual descendió en 2019. La investigación arrojó que de 2006 a 2014, la inversión en educación pasó de 3.7% a 4.6% del PIB de la región. Para 2019 este porcentaje bajó a 4.3%.

“[Se] requiere combinar condiciones de financiamiento público adecuadas con potentes capacidades de gobierno para lograr traducir esos recursos en acciones consistentes y sistémicas”, recalca el informe.

Materias a mejorar

Por otro lado, la Cepal hizo énfasis en que para 2019 en tercer grado de primaria sólo el 54.6% tenía los valores mínimos de competencia en lectura. En contraste, sólo el 50.9% tenía competencias mínimas en matemáticas, valores que caen en sexto grado.

“Revela un problema muy grave en la progresión de aprendizajes en los últimos años del nivel primario: menos de una tercera parte finaliza la educación primaria adquiriendo las competencias mínimas”, se lee en el reporte.

Algunas soluciones para la educación en América Latina

El mismo estudio destacó algunas acciones o puntos vitales que ayudarían a la mejora de la educación en América Latina.

  • Potenciar la visión ampliada de la educación como derecho humano.
  • Políticas educativas con una mirada más amplia del desarrollo económico con inclusión social.
  • Mejora continua de la calidad de los aprendizajes, en oportunidades, procesos, participación y resultados.
  • Reforzar programas de formación de jóvenes y adultos para mejorar sus oportunidades de trabajo.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy