Portada » El desconocimiento genera miedos de la Inteligencia Artificial: ESET Latinoamérica

El desconocimiento genera miedos de la Inteligencia Artificial: ESET Latinoamérica

por editorial
0 comentario
Inteligencia Artificial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El tema de la inteligencia artificial en Centroamérica, así como en el mundo, está en boca de todos. Tanto expertos como el público en general se han acercado a esta herramienta que está cambiando poco a poco la manera en la que la tecnología se relaciona con las personas y sus vidas.

Sin embargo, las implicaciones de este avance tecnológico tienen sus ventajas y retos. Por esto, Martina López, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, habla más a fondo del tema.

“La inteligencia artificial (IA) se ha salido de los nichos que entienden cómo funciona la tecnología y se ha dispersado a la población en común, con herramientas como ChatGPT, como las generadoras de imágenes, de canciones. La falta de conocimiento de las personas de cómo funcionan estos algoritmos hace que muchas veces se agiganten los miedos, los riesgos y que no se sepa cómo resolver un problema que trae consigo este tipo de herramientas”, dice López.

La inteligencia artificial y la ciberseguridad

Con la llegada de nueva tecnología, también se presentan nuevos riegos y la IA no es la excepción.

“El crecimiento de la Inteligencia artificial tuvo y tiene un impacto significativo en el campo de la ciberseguridad dentro de la región. Si bien la Inteligencia Artificial ha mejorado muchos aspectos de la seguridad informática, también ha presentado nuevos desafíos y retos”, explica la experta.

Les invitamos a leer: Universidad Latina realizará el primer TEDx universitario en Costa Rica

 El gran reto

La apertura de la IA al mundo parece ser una de las armas de doble filo en el tema. Por un lado, acerca a las personas a la tecnología, pero de igual forma el acceso a ella permite a los cibercriminales idear nuevas formas de cometer delitos.

“Sabemos que hay un aumento de amenazas cibernéticas para los cuales un cibercriminal no necesita nada más ni nada menos que saber cómo consultar a, por ejemplo, una aplicación generadora de texto, para poder obtener un código malicioso o un exploit para una vulnerabilidad o incluso también un correo electrónico de phishing base para poder engañar a usuarios”, recalca la especialista.

La otra cara de la moneda

A pesar de todo, la inteligencia artificial puede ayudar y fortalecer la ciberseguridad.

“Existen varios aspectos positivos en el mundo de la ciberseguridad que ya se han implementado desde algunos años y con el auge de la Inteligencia Artificial se hacen más notorios, como el aumento de la capacidad de defensa en los productos y servicios de ciberseguridad, particularmente en la precisión de la detección de amenazas y también en la velocidad de estas detecciones. Estamos hablando de una moneda con dos caras, con sus riesgos y con sus beneficios”, menciona López.

El paso a dar en la Inteligencia Artificial

Por otro lado, aún hay un gran pendiente cuando se habla de inteligencia artificial en Centroamérica y el mundo.

“De manera muy lenta están comenzando recién los gobiernos a legislar, a hacer reglamentaciones en materia de inteligencia artificial, particularmente comenzando por los Deep fakes, que son de las herramientas que más han avanzado en ciberataques, pero todavía es algo muy nuevo y que en materia de ciberseguridad empresarial particularmente sigue estando demasiado inmaduro como para poder hablar de apaleamiento o acciones en base a cuidar riesgos”, finaliza Martina López.

Mientras tanto, el pasado febrero, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica firmó una carta de compromiso con la UNESCO, para desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial de acuerdo con la “Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial”.

Con esto, Costa Rica se convertiría en el primer país de Centroamérica en tener una política sobre inteligencia artificial.    

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy