La educación en Costa Rica, una puerta de acción para la RSE

Mientras la educación en Costa Rica presenta en 2023 el menor presupuesto en más de una década, la RSE parece ser una puerta de oportunidades.

educación en Costa Rica
un tópico que ha llamado especialmente la atención de almacenes “El Rey” es la educación en Costa Rica. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El presupuesto para la educación en Costa Rica experimenta una tendencia a la baja desde 2021 y en 2023 alcanzaría su porcentaje más bajo en 12 años. Con la destinación de sólo el 6% del PIB para educación en el país este año anunciado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en agosto pasado, este tema ha llamado la atención de varios sectores costarricenses.

Es así que empresas costarricenses como almacenes “El Rey” han trabajado a través de programas de responsabilidad social empresarial para contribuir a la educación en Costa Rica. En este contexto Jose Mario Rodríguez Jiménez, director de marketing y merchandising de esta empresa habla del tema.

“Desde pandemia vimos la responsabilidad social como una necesidad y como una manera de comunicar por medio de acciones, en pandemia nuestra acción social se enfocó en nuestros colaboradores (…) nosotros nos hemos enfocado en el tema de colaboraciones directas”, expone el director.

El valor de la educación

La responsabilidad social empresarial presenta una amplia variedad de oportunidades para que las compañías contribuyan a la sociedad y un tópico que ha llamado especialmente la atención de almacenes “El Rey” es la educación en Costa Rica.

“Hemos venido trabajando con la fundación Construyendo sonrisas por más de un año, donde somos padrinos de niños que tienen situación de vulnerabilidad y damos un padrinazgo todos los meses a cada uno de estos niños y estos niños al final del año nos dan un resultado y una efectividad en su curso electivo”, comenta Rodríguez Jiménez.

Les invitamos a leer : Seguridad alimentaria: Fundación Citi lanza “Desafío de Innovación Global”

La responsabilidad social empresarial y la educación en Costa Rica

En Costa Rica la fundación Construyendo sonrisas se ha caracterizado, entre otras cosas, por su labor en lo referente a la educación registrando hasta el momento 16,822 servicios de apoyo en esta área.

“Parte de la colaboración que damos con este dinero de Construyendo sonrisas, con ello los niños reciben capacitación psicológica, o con este dinero comprar comida, recibir alguna materia, sus útiles y hacemos colaboraciones dando combos escolares para que los niños tengan esta capacidad de iniciar su regreso a clases”, explica el director de marketing y merchandising.

Y es que la educación y la responsabilidad social empresarial en conjunto crean oportunidades tanto a corto como a largo plazo.

“Muchas veces las empresas pueden hacer donaciones, pero el respaldo de hacer una donación en a educación es muy importante porque al final cuando invertiste en educación nadie te va a quitar lo que ya aprendiste. Podríamos estarnos enfocando en donar muchísimos regalos tal vez, pero queremos donar en educación porque vamos a apoyar a este niño, e indirectamente también a sus familias y a sus mamás”, finaliza el experto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la educación como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además ONU ha mencionado que una educación de calidad permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza, claves importantes que llaman a continuar trabajando en el tema para el desarrollo de las personas en especial durante la niñez.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here