Una guía para las mujeres emprendedoras de Centroamérica

Les contamos dónde encontrar ayuda para las mujeres emprendedoras de Centroamérica y qué programas han sido exitoso.

mujeres emprendedoras
Las mujeres emprendedoras de centroamericanas enfrentan múltiples barreras a la hora de querer echar a andar sus negocios. Foto de George Milton / www.pexels.com

POR HUGO SALVATIERRA
Las mujeres emprendedoras de Centroamérica enfrentan múltiples barreras a la hora de querer echar a andar sus negocios. No obstante, en los últimos años ha habido programas gubernamentales exitosos en países como El Salvador y Costa Rica. A esto hay que agregar que existen múltiples organizaciones dispuestas a dar capacitación y financiamiento.

Uno de los principales obstáculos que tienen que librar es la falta de políticas públicas que les permitan insertarse en la dinámica del emprendimiento con facilidad y prontitud. Así lo explica Ileana Rogel, directora del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) El Salvador.

Desde su punto de vista, el avance de las mujeres en la creación de negocios requiere lo siguiente:

  • Acceso a capital.
  • Que las instituciones públicas y privadas que impulsan el emprendimiento las atiendan en horarios que les sean accesibles.
  • Buena asesoría técnica.
  • Y que se rompan los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres.
  • Ayudarlas para que accedan a los mercados internacionales.

Les invitamos a leer: MomBu, la escuela para mamás emprendedoras que surgió en Guatemala

Mujeres emprendedoras de Centroamérica rompiendo barreras

Este último punto es muy importante. Pero veamos lo que nos dice la información de Celiem. De acuerdo con la institución, aproximadamente el 70% de las mujeres que están produciendo o están ofertando bienes o servicios lo están haciendo en el mercado local.

“¿Qué significa eso? Que hay que acercar herramientas para que puedan insertar en el mercado internacional. Que tengan capacidad de ir a buscar oportunidades en la región en su conjunto, en Mesoamérica. Pero también a mercados como el de Europa, el de Asia o el de Estados Unidos”, explica Rogel.

Les invitamos a leer: 3 mamás emprendedoras de Centroamérica cuentan su historia

Casos exitosos par impulsar a las mujeres emprendedoras de Centroamérica

La representante de Celiem destaca distintas iniciativas que han funcionado para impulsar a las mujeres emprendedoras de Centroamérica:

El Salvador

  • En el Salvador, desde el 2012 al 2019 se impulsó un programa de empresarialidad dirigido para las mujeres.
  • El programa atendió a aproximadamente 50,000 mujeres con proyectos exitosos.
  • Sin embargo, este proyecto que venía avanzando quedó tunco y ya no tiene el mismo énfasis en la actualidad.

Costa Rica

  • Actualmente está impulsando un proyecto donde la banca nacional está invirtiendo recursos para poner disponible capital semilla.
  • Este dinero va dirigido a las mujeres y está enfocado en rubros como: Asesoría oportuna para poder desarrollar mejores productos de calidad. Y para que las mujeres puedan incursionar en mercados internacionales.

República Dominicana

  • En República Dominicana, un socio estratégico de Centroamérica se impulsó un programa de empresarialidad femenina que dio muy buenos resultados.

SICA

  • El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de Centro Regional de Promoción de la mipyme (Cenpromype) también ha ayudado.
  • Está impulsando un programa para insertar a las mujeres en mercados potenciales como la tecnología y el desarrollo de software.
  • Debido a que las mujeres están jugando un rol importante en estas disciplinas relacionadas con la innovación.

“Entonces, sí hay experiencias que se pueden estudiar y hacer ese intercambio de buenas prácticas que mucho nos ayudaría en la región”, indica Rogel. Y añade: “Y, por supuesto, los gobiernos tienen una altísima responsabilidad en poder intensificar este estímulo, este espíritu emprendedor de las mujeres”.

Les invitamos a leer: Emprendedoras regionales destinan mayoría de ingresos de su negocio a gastos del hogar

¿Qué puertas pueden tocar las mujeres emprendedoras de Centroamérica?

La experta de Celiem indica que existen múltiples instituciones dispuestas a ayudar a las mujeres emprendedoras de Centroamérica o a quienes deseen serlo:

Celiem

  • Está en Costa Rica con mucha fuerza, así como en República Dominicana y otros países de la región.
  • La organización está acercando asesoría para mujeres emprendedoras.
  • Mediante asistencia técnica las está preparando con buenos planes de negocio para que busquen capital semilla o financiamiento.

Red WEAmericas

  • Es una iniciativa para mujeres emprendedoras específicamente.
  • Ponen capital semilla disponible para aquellas iniciativas innovadoras que estén desarrollando nuevos productos. 

Voces Vitales

  • Una iniciativa presente en distintos países de Latinoamérica que tiene programas de mentoría.
  • De este modo, las empresarias pueden acompañar a las mujeres que van iniciando en los negocios, para que no cometan los mismos errores.

“Yo invito a todas las mujeres que están iniciando sus negocios a que se acerquen a las asociaciones de mujeres empresarias, a las cámaras de comercio, a las cámaras donde aglutinan a empresarias que están asociadas y que de esa forma tienen más fuerza”, recomienda Rogel.

A esas asociaciones llega mucha información sobre los cursos, sobre toda la dinámica de acceso a capital de trabajo o información que acercan los bancos, concluye.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here