Portada » Cómo crear estrategias de responsabilidad social empresarial integrales

Cómo crear estrategias de responsabilidad social empresarial integrales

por editorial
0 comentario
responsabilidad social empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las estrategias de responsabilidad social empresarial han resonado en el mundo corporativo ya por varios años. Sin embargo, su manera de implementarse ha cambiado, derivando en proyectos que unen al mundo empresarial, sociedad, gobierno y fundaciones por fines en común.

En este tipo de proyectos destaca Win Sports, canal premium deportivo de Colombia que desarrolló una estrategia de responsabilidad social empresarial que destaca por la participación de sus colaboradores. Por ello Luis Guillermo Hernández, director Responsabilidad Social de Win Sports habla más del tema.

“Al dedicarnos al mundo del entretenimiento, pero sobre todo al mundo del deporte que mueve tantas pasiones y moviliza a tantas comunidades, lo mínimo es ser socialmente responsables y tener una mirada muy ética, no solo al comunicar sino a la hora de diseñar nuestra estrategia de responsabilidad social”, explica Hernández.

Diseñar una estrategia de responsabilidad social empresarial

Más allá de contar con una estrategia de responsabilidad social empresarial, Win Sports llama la atención por tener un área dedicada exclusivamente para ello, algo pocas veces visto y que ayuda a hacer proyectos más integrales.

“Lo diseñamos de la mano con el área de comunicación interna, el área de comunicación externa, mercadeo, lo diseñamos donde el eje sean los empleados (…). Lo estamos viendo alineado a la estrategia de negocio no sólo como una estrategia de responsabilidad social suelta”, especifica el director.

Tomar en cuenta este tipo de factores para crear las estrategias puede ser de utilidad para las empresas que comienzan o ya invierten en el tema.

“Nos encargamos de que los proyectos de responsabilidad social sean proyectos de inversión social con retorno, por ejemplo, los empleados de Win que hicieron parte de las acciones, claramente desarrollaron su sentido de pertenencia hacia la empresa, las comunidades que recibieron todos estos proyectos, estos cambios de escenarios deportivos ven en Win a un aliado en el desarrollo del crecimiento del país”, puntualiza el experto.

Les invitamos a leer: La responsabilidad social empresarial, un impacto en las comunidades

Ganar-ganar

La responsabilidad social empresarial puede traducirse ahora incluso como un factor determinante también para los consumidores. Y es que para 3 de cada 4 latinoamericanos la actitud de las empresas hacia la responsabilidad social empresarial influye en su opinión hacia ellas, según información de Sherlock Communications en 2021.

Pero además de ello, Win Sports ve ganancias de distintos tipos incluyendo la responsabilidad social en su eje de negocio.

“Implementando nuestra estrategia de responsabilidad social es un verdadero gana-gana donde las comunidades ganan, sector privado gana y en nuestro caso un canal de entretenimiento y el número 1 de fútbol en Colombia, puede mostrar que no solamente se debe, sino que se puede ser socialmente responsable”, comenta el especialista de Win Sports.

Los proyectos de Win Sports

Conjugando el deporte, uno de los motores para sostenibilidad según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los medios de comunicación, Win Sports ha generado proyectos de responsabilidad social importantes. La compañía se centra ahora en estos 4 importantes proyectos:

  • Formador de formadores: gracias a la escuela de liderazgo, buscan formar a 100 líderes en las comunidades en las que han trabajado.
  • Goles con conciencia: llevarán a cabo la siembra de árboles por cada gol en los cuadrangulares y finales del fútbol colombiano.  
  • Influencia positiva: dar espacio y voz a las fundaciones a través de Win Sports.
  • Win Team: el voluntariado “de alto impacto”, se centra en transformar y/o brindar escuelas, parques, aulas y escenarios deportivos a comunidades vulnerables en Colombia.

Un ejemplo de este tipo de programa de voluntariado, fue el que se vivió el año pasado en Cazucá en Soacha, donde adecuaron un espacio deportivo para los y las jóvenes de la comunidad. Esto con ayuda de las Fundaciones Catalina Muñoz y Tiempo de Juego, la comunidad y trabajadores de Win Sports.

“Hicimos una convocatoria para que nuestros colaboradores se sumen, pero dejando en claro algo, nuestro voluntariado es en horario laboral y entre semana, por ser un voluntariado corporativo y así logramos contar con un listado de más de 200 personas inscritas y dispuestas a colaborar”, concluye el director Responsabilidad Social de Win Sports.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy