Portada » La responsabilidad social empresarial, un impacto en las comunidades

La responsabilidad social empresarial, un impacto en las comunidades

por editorial
0 comentario
responsabilidad social empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La responsabilidad social empresarial es ya un aspecto fundamental que impulsa proyectos en beneficio de las comunidades. A su vez la visibilidad de este tipo de proyectos ayuda cómo brújula para otras compañías y genera mayor interés e iniciativas.

En este contexto, Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica y Jacqueline García Maritano, CEO de Subway Panamá, hablan de la importancia de este tipo de proyectos y de lo que su compañía ya ha realizado en dos países centroamericanos.

La importancia de la responsabilidad social empresarial

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza total en Centroamérica crecería entre 0.9% y 1.5% para terminar 2022. Con un dato como este, la importancia de la responsabilidad social empresarial para beneficiar a la sociedad se torna esencial.

“Debemos dar el ejemplo, mucho más allá de ayuda económica, es involucrarnos juntos, si nos uniéramos todas las empresas a ayudar, lograríamos muchísimo más, por eso nosotros desde Panamá, como lo hacen desde Costa Rica, cada uno de nuestros países tenemos una obligación de darle mano a nuestra comunidad […] Es un deber ciudadano y de empresa aportar ese grano de arena”, destaca Maritano.

Pero para aportar este granito de arena es importante ubicar las problemáticas dentro de la región y una de ella es la inseguridad alimentaria. De acuerdo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 5.8 millones de centroamericanos se identificaron en inseguridad alimentaria aguda para de septiembre de 2021 a mayo de 2022.

“Después de lo que todos los países hemos pasado, unos más fuertes que otros, es cuando todos tenemos que salir a ayudar a los más necesitados, de la mejor forma cada uno dentro de lo nuestro, lo nuestro es alimentación, pero también es fuerza laboral, gente joven que está dispuesta a ayudar”, comenta la CEO.

En un panorama así, Subway decidió destinar una parte de sus ganancias de un día para apoyar a las comunidades.

Les invitamos a leer: Alianzas, socios del desarrollo sostenible

Los proyectos de Subway en responsabilidad social empresarial

Dentro de la región, Subway ha trabajado de la mano con la fundación Techo, conformada por jóvenes y habitantes de Latinoamérica para combatir la pobreza.

“Pensamos en Techo, nos gusta mucho su forma de trabajar, es gente joven, muy dinámica, muy activa que los hemos visto en sus colectas para hacer construcciones de casas en comunidades de pobreza o de situaciones en riesgo, nos comunicamos con ellos, quisimos trabajar juntos”, dice Gia Pandolfo.

El proyecto de Salón Comedor en Costa Rica

En Costa Rica la idea del salón comedor, inició en 2017 gracias al día del sándwich, fecha en la que parte de las ganancias de Subway se destinaría a proyectos para ayudar a los más necesitados.

Con el tiempo, este proyecto que inició con la inauguración de un comedor en 2018 en Heredia, ya está por comenzar la construcción del 4 espacio de este tipo. “Vimos que era un proyecto integral muy bonito que tocaba diferentes áreas y así es como nace la idea”, explica la gerente.

Los ejes de acción

Alimentación “parte de esto también es darles comida de la canasta básica por un año”, puntualiza Pandolfo.

Educación: “el salón le queda la comunidad para que los niños puedan recibir clases, entonces estamos cubriendo un poquito también la parte de educación”, continúa la gerente.

Mujeres: “muchas comunidades son dirigidas por mujeres entonces ellas también tienen allí un espacio dónde pueden hacer actividades de cualquier tipo que les generen un ingreso o una ganancia”, detalla Gia Pandolfo.

Proyecto de vivienda en Panamá

Por otro lado, en Panamá, Subway en alianza con Fundación Techo se enfocó en la construcción de una vivienda en la comunidad de Camelias del Norte para beneficiar a una familia en situación vulnerable.

“Logramos recolectar un dinero que nos ayudó a hacer una casa y a cambiarle la vida a una comunidad, durante la actividad que se hizo en Panamá, los voluntarios de Techo y de Subway estuvimos en todos los restaurantes concientizando a nuestros clientes de ¿qué es Techo? ¿qué podemos lograr en conjunto?”, especifica la CEO.

Y es que esta es la primera colaboración de la fundación con Subway en el país, impulsada luego del éxito de Costa Rica de los comedores.

“Logramos cambiar la vida de una familia, tuvimos 24 colaboradores, que trabajaron incluso en la construcción de la casa que le dimos a una familia […] me cuesta describir la belleza del momento, la satisfacción, cuando esta madre recibe esa casa, fue un momento para recordar por siempre para cada uno de nuestros colaboradores que estuvieron allí”, concluye Maritano.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy