Portada » Costa Rica, un referente en energías renovables

Costa Rica, un referente en energías renovables

por editorial
0 comentario
energías renovables en Costa Rica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las energías renovables en Costa Rica representaron el año pasado el 99.98% de la producción de energía del país, esto según información de febrero de este año del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Con esta cifra, la nación centroamericana se destaca como líder en el tema dentro de la región.

Para tener un mejor panorama sobre las energías renovables en el país, Erick Herra, gerente de Generación y Proyectos de Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.), habla sobre esto.

Las energías renovables en Costa Rica

Un antecedente

Para comenzar, la historia de Costa Rica con temas de energía es larga, en 1884 su capital San José fue la primera en Iberoamérica en contar con electricidad.

“San José fue la 3er ciudad del mundo, en generar energía para alimentar alumbrado público y desde allí Costa Rica viene siendo pionero en estos temas de energía, tenemos un modelo eléctrico muy robusto, muy fuerte, muy diferente a muchos países y eso yo creo que ha sido reconocido”, puntualiza el gerente.

Con este modelo como precedente, el país ha podido avanzar en lo referente a energías renovables. Simplemente en el año 2016, Costa Rica llamó la atención del mundo al usar por más de 250 días electricidad proveniente únicamente de energías renovables.

“El aprovechamiento de las fuentes renovables es importante, es vital para nuestra matriz eléctrica y energética, puesto que se aprovechan todos los recursos disponibles […] eso robustece, da competitividad al país y una imagen muy positiva en el manejo de energía eléctrica”, comenta el experto.

Las cualidades del país

Sin embargo, el aprovechamiento de las energías renovables en Costa Rica no sería posible sin una ventaja clave, su posición geográfica.

“Al ser un país en el trópico se tiene una disponibilidad hídrica en cuanto a recursos naturales, aprovechamos las ventanas de viento, estamos muy cerca de dos océanos Atlántico y Pacífico, la posición geográfica nos da una radiación solar bastante buena y aprovechable, también un tema volcánico bien marcado en el país y allí un tema de geotermia”, dice Herra.

Les invitamos a leer: Bonos verdes, “una cartera de inversión de lujo”: Coopeguanacaste

Coopeguanacaste y las energías renovables en Costa Rica

Es así que ahora mantener e impulsar los proyectos de energías renovables en Costa Rica es vital. En este contexto Coopeguanacaste, se convirtió en la primera Cooperativa en Costa Rica en emitir bonos verdes en pro de dos proyectos de generación de energías renovables.

El proyecto solar

Este proyecto de parque solar se encuentra en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. El parque consiste de 12,243 paneles solares y 33 inversores, para generar energía que abastecería a cerca de 3,860 hogares.

“Va muy de la mano con la visión país, aprovechar los recursos renovables, Guanacaste, donde está ubicada Coopeguanacaste, es la provincia con mayor radiación solar, entonces por allí la estrategia de construir el parque solar o el proyecto solar Guacas, un proyecto que se encuentra en alta demanda por la industria hotelera”, destaca Herra.

Gasificación de Residuos Municipales

Este proyecto de planta de gasificación procesará 150 toneladas de desechos sólidos por día en Belén de Carrillo.

“En el tema de biomasa, para Coopeguanacaste no solo es el tema de general energía sino también ser participe del mejoramiento ambiental y social en nuestra provincia” comenta el gerente de Generación y Proyectos.

Y es que especialmente en el aspecto ambiental este proyecto busca combatir una problemática.

“La problemática de la disposición de los residuos sólidos es bastante alta no solamente a nivel país, a nivel de región Latinoamérica es una problemática inmensa […] queremos poner nuestro grano de arena y buscar una solución y esa solución ha sido con el proyecto de gasificación”, concluye el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy