Portada » Alianzas, socios del desarrollo sostenible

Alianzas, socios del desarrollo sostenible

por editorial
0 comentario
desarrollo sostenible

OPINIÓN / CARMEN MARÍA MARROQUÍN
Las dinámicas del entorno internacional han evolucionado de manera importante durante la última década. En la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se resalta la importancia de las alianzas para cumplir las metas de desarrollo, indicado que, para alcanzarlo, se requieren alianzas entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Tal como lo indica el ODS 17 “Alianza para lograr los Objetivos”, la mejora sustancial de las condiciones de vida de la población guatemalteca requiere la participación de diversos actores a través de la articulación e impulso de alianzas multiactor, pues estas constituyen un importante vehículo para movilizar y compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros.

Desarrollo sostenible en Guatemala

Durante el 2020 la pandemia del Covid-19 impactó a todos los países del mundo y Guatemala no fue la excepción. Sin duda alguna, la crisis por COVID-19 representa un punto de inflexión para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como país hemos manifestado nuestra solidaridad para superar la crisis sanitaria, nos hemos apropiado del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 y la importancia de las alianzas estratégicas para cumplir las metas de desarrollo, con la participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

Les invitamos a leer: “Encuentro Todos por los ODS”, un espacio para la sostenibilidad

Hemos sido testigos de cómo las alianzas generadas desde los diferentes sectores. El sector privado ha jugado un rol importante para impulsar la economía del país, implementando políticas internas para garantizar no solo la producción, sino el cuidado de las y los colaboradores, creando condiciones para la reactivación económica del país.

El trabajo articulado desde los distintos sectores y las alianzas ha permitido que, a pesar de los efectos de la pandemia, como país alcancemos un crecimiento estimado de 7.5% según proyección del Banco de Guatemala.

CentraRSE

La contribución que realiza CentraRSE a la agenda de desarrollo sostenible tiene como premisa “Que Guatemala sea un país con bienestar general, donde el desarrollo sostenible es generado por empresas que operamos basadas en una cultura de valores, con apego a la ley y visión de largo plazo”.

CentraRSE es socio del crecimiento competitivo, equitativo e igualitario de todas las empresas de los diversos sectores productivos que operan en Guatemala, desde la empresa más pequeña hasta la más grande, ya que se considera que al incorporar la RSE, las empresas son más dinámicas, productivas y competitivas.

Finalmente es importante recordar que el logro de una economía sostenible y socialmente responsable pasa no sólo por la aplicación de buenas prácticas sociales, económicas y ambientales y solo de las grandes corporaciones, sino también por su consideración en empresas de menor dimensión que creen en la inclusión, sostenibilidad y equidad… no dejando a nadie atrás.

* Carmen María Marroquín es Gerente de proyectos CentraRSE.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy