Portada » La economía en Panamá tendrá un crecimiento de 5% para 2022

La economía en Panamá tendrá un crecimiento de 5% para 2022

por editorial
1 comentario
economía en Panamá

IberoNews.- Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, habló del crecimiento esperado de 5% para la economía de Panamá. Esto sucedió este martes durante el Día de Panamá, Oportunidades en el sector financiero, donde además se habló de otros temas referentes a las finanzas del país.

“Tenemos uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”, destacó el mismo ministro.

El panorama de la economía en Panamá

El mes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que proyectaba un crecimiento del 7% para la economía en Panamá. En abril pasado, CEPAL había estimado este porcentaje en 6.3% es decir la proyección aumentó en 0.7%.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas mantuvo una proyección conservadora del 5%.

“Tenemos uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”, dijo Héctor Alexander.

Los sectores

En el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) destacó a los sectores de comercio, construcción, transporte y comunicaciones por su desempeño positivo. Pero el ministro destaca una economía diversificada, pues ningún sector representa más de 20% del PIB.

“Si comparamos esto con el PIB del primer trimestre desde 2018, podemos ver que en 2022 el PIB es superior incluso a los niveles vistos antes de la pandemia. Esperamos que en 2022 podamos estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019, reflejando la fuerte recuperación económica”, recalca el ministro.

Les invitamos a leer: Cartera de crédito del Centro Bancario Internacional de Panamá crece 13%

Recaudación tributaria

Durante el mismo evento también se habló de la recuperación de la recaudación tributaria en la economía en Panamá.  Y es que se expuso que los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento interanual de caso 21% respecto a agosto pasado.

Otra cifra importante fue el aumento del 25% en lo recaudado por el impuesto a las ventas (ITBMS) por significar un fuerte consumo.

Otras claves para la economía en Panamá

El ministro destacó en el evento otros datos importantes referentes a la economía en Panamá tales como:

  • La disminución del costo de la deuda desde 2009 de 6.6% a 3.9% en 2022.
  • La tendencia positiva del sector bancario con un crecimiento de casi un 10% desde 2019.
  • El Canal de Panamá muestra niveles superiores a los de prepandemia en cuanto a los ingresos por peajes, volumen de carga y tránsito de naves.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy