¿Qué futuro le depara al empleo en Guatemala?

Los sectores que más contratarán trabajadores y la escasez de talento destacan en la nueva encuesta sobre el empleo en Guatemala.

empleo en Guatemala
ManPowerGroup presentó su nueva encuesta sobre el empleo en Guatemala. Foto de Andrea Piacquadio/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Los planes de contratación más fuertes para el empleo en Guatemala, estarán en los sectores de Banca, Finanzas, Servicios y Bienes Raíces. Mientras que las medianas empresas prevén importantes aumentos en sus plantillas, estos son algunos hallazgos del más reciente encuesta de ManpowerGroup.

“Los empleadores en Guatemala reportan un ritmo positivo en sus intenciones de contratación para casi todos los sectores productivos en el último trimestre del año 2022. Los candidatos… deberán fortalecer las habilidades más demandas por los sectores productivos en crecimiento”, detalló Andrés Soto, Gerente Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, fue publicada este miércoles con la participación de más de 200 empleadores en Guatemala. Estas son algunas de las claves sobre el panorama laboral para la nación centroamericana.

Expectativa Neta de Empleo

Para el último semestre de este año, ManpowerGroup reporta que los empleadores en Guatemala mantienen un impulso positivo de intenciones de contratación.

Aunado a esta tendencia, se espera una Expectativa Neta de Empleo de +38%. Este porcentaje significa un aumento de 27% respecto al año pasado, pero una disminución de 1% en comparación al trimestre anterior.

Por otro lado, se espera las Medianas Empresas en Guatemala aumenten sus planillas. Este tipo de empresas presentan un aumento del 57% en sus intenciones de contratación un aumento del 44% respecto al primer trimestre de 2021.

Les invitamos a leer: Estos son las mejores multinacionales para trabajar en Centroamérica

Los sectores más prometedores para el empleo en Guatemala

En la misma encuesta se pudo vislumbrar los principales sectores con intenciones de contrataciones más optimistas para los últimos tres meses de 2022.

– Cerca del 67 % de los empleadores de Banca y Finanzas reportan buscarán aumentar su personal.

– Casi un 61% de los empleadores de Tecnologías de la Información y Tecnología tienen expectativas de aumentar su personal.

– El 56% de empleadores de la Construcción harán crecer su personal, pero el 16% anticipa reducciones.

Los sectores de Manufactura (54%), Educación, Salud, Trabajo Social y el Gobierno (50%), Comercio al por mayor y al por menor (40%) y Restaurantes y Hoteles (25%) también destacan en cuanto a intenciones de contrataciones.

Escasez de talento

ManpowerGroup, encontró que el 78% de los empleadores de Guatemala sufren dificultades para cubrir vacantes un aumento de 11% respecto a 2021.

El sector más afectado por la escasez de talento es el de manufactura con 91%.

Pero esta tendencia no solo afecta al empleo en Guatemala, pues se perfila como una tendencia mundial.

“Tres de 4 empresas a nivel mundial informan escasez de talento, la más alta en 16 años”, mencionó el reporte de ManpowerGroup.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here