Portada » ¿Qué se requiere para impulsar el nearshoring en El Salvador?

¿Qué se requiere para impulsar el nearshoring en El Salvador?

por editorial
0 comentario
nearshoring en El Salvador

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El nearshoring en El Salvador se abre con fuerza como un sector lleno de oportunidades para la economía del país. En este sentido, Pedro Argumedo, analista Senior en el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), habla de la situación actual y qué se requiere para que el nearshoring en El Salvador sea impulsado.

Lo que se requiere para impulsar el nearshoring en El Salvador

Desde el gobierno

Desde octubre de 2022, la ministra de economía salvadoreña, María Luisa Hayem, ya había dicho que el nearshoring traía beneficios al país. Sin embargo, aún siguen pendientes tareas por parte del Gobierno en este tema:

“Es sumamente determinante que exista la elaboración de un plan nacional de nearshoring, basado en la colaboración pública y privada, y que se considere que estamos ante una oportunidad que ocurre una vez cada 40 años en el comercio mundial, donde se pueden dar estos vientos que hacen mover las cadenas de comercio hacia nuestro país”, menciona el analista Senior.

Identificar las cadenas de valor

Para saber cómo impulsar el nearshoring en el país, algo clave es identificar las industrias con más oportunidades.

“Debe hacerse un estudio más detallado de las cadenas que se están moviendo y también las que Estados Unidos está impulsando para que se muevan. Con respecto a los sectores productivos locales es importante hacer un levantamiento estratégico de cuál de estos sectores pueden tener una ampliación de su producción aprovechando nearshoring y cuáles se pueden ampliar en esas cadenas para llevar productos mejorados o con un cambio en su valor agregado”, dice Argumedo.

Le invitamos a leer: El error de valorar a una empresa solo por sus estados financieros

La infraestructura para el nearshoring en El Salvador

Otro punto importante para la funcionalidad de ese sector en el país está directamente relacionado con la infraestructura del país.

“Debemos de aumentar la inversión en infraestructura y allí es sumamente importante la mejora sustantiva de la eficiencia en los puertos marítimos, la movilidad en las carreteras y los pasos de frontera para que pueda haber esa facilidad de mover más producto”, destaca el experto.

Integración

Apenas en abril pasado, el Banco Mundial destacó que el nearshoring se posicionaba como una gran oportunidad para Centroamérica. Incluso, se le recomendó a la región basarse en estrategias como las vistas en México sobre este tema. Por esto, tener en cuenta la importancia de la colaboración entre países es otra de las claves y más si es de la misma región.

Es necesario “no perder de vista que somos una economía muy pequeña, y estamos hablando de cadenas de valor que pueden ser enormes. Probablemente se requiera una integración de las aduanas en varios países para aprovechar una escala de la magnitud de probablemente algunas cadenas que se puedan venir. Allí debe existir esa estrategia que permita alinear el país para aprovechar ese viento a favor”, recalca el experto de FUSADES.

Las posibilidades que abre el nearshoring en El Salvador

Mientras la economía mundial pasa por momentos complicados y la llegada de una posible recesión a Estados Unidos continúa latente, el nearshoring abre una puerta a El Salvador.

“El nearshoring sale como oportunidad para aprovecharse, porque producción que está en Asia se traslada hacia los países de la región y El Salvador y eso da una oportunidad en un ciclo a la baja en la economía mundial”, explica el especialista.

Y es que esta actividad puede traer beneficios en más de un aspecto a la nación centroamericana.

“El nearshoring puede ser un vehículo para atraer inversión extranjera directa, know how de producción, para mejorar nuestras condiciones productivas y aumentar el empleo formal y evitar la migración, en un contexto de una economía que se mueve a la baja”, concluye Pedro Argumedo.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy