Taxia Life transforma las aplicaciones de transporte en Colombia

Con alianzas con tiendas departamentales, bancos y taxis locales, Taxia está cambiando el modelo de aplicaciones de transporte en Colombia.

Aplicaciones de transporte en Colombia
“Lo mejor de este proyecto es que entendimos que, como latinos, somos diversos, nos comportamos diferente y esto hace que nosotros seamos multicanal”, recuerda Gaby Muñoz, CEO y co-founder de Taxia Life. Foto: Taxia Life

POR HUGO SALVATIERRA
Taxia Life está transformando el modelo de negocio de las aplicaciones de transporte en Colombia. Además de llevar de un lado a otro a los pasajeros, este emprendimiento cuenta con múltiples métodos de pago, al igual que con servicios para los clientes y los conductores, los cuales van desde retiros en efectivo y venta de celulares hasta microcréditos y financiamiento de autopartes.

La startup, que comenzó a gestarse hace nueve años, está integrada por un sistema automático para el despacho de transporte seguro. Actualmente, suma más de 25,000 conductores y realizar más de millón y medio de servicios mensuales. Esto le ha permitido llegar a 20 ciudades de Colombia, así como a Argentina, Aruba y Panamá. Entres sus planes está entrar en Perú y en México.

El principio de la aplicación es que el usuario tenga el control de todo, por lo que en todo momento sabe cuánto le cuesta el viaje, hacia dónde va o con quién va. Incluso, también puede compartir su ruta. 

Les invitamos a leer: Emprendedores ecuatorianos buscan democratizar la salud visual

aplicaciones de transporte en Colombia
Taxia Life destaca del resto de las aplicaciones de transporte en Colombia porque tiene múltiples beneficios para los conductores. Foto: Taxia Life

Tecnología para las aplicaciones de trasporte en Colombia

Su modelo de negocios está basado en alianzas. De hecho, cada que el emprendimiento llegan a una nueva ciudad buscan a una empresa de transporte o a un operador (inversionista). Ellos se encargan de promocionar la marca, hacer la inversión y comercializar.

Por otro lado, Taxia Life aporta la tecnología, la gestión de alianzas y el marketing. Además de sus aliados, la empresa se ha fondeado de inversión familiar y de bancos.

“Lo mejor de este proyecto es que entendimos que, como latinos, somos diversos, nos comportamos diferente y esto hace que nosotros seamos multicanal”, recuerda Gaby Muñoz, CEO y co-founder de la startup.

Por lo tanto, mediante tecnología hicieron que la gente pudiera pedir los taxis por sistemas de comunicación como:

  • WhatsApp
  • Teléfono
  • Aplicación
  • Facebook
  • Otros

“Nuestra obsesión todos los días es buscar más servicios, que les lleguen servicios, que la gente pide más por teléfono. Por WhatsApp es una locura, porque todo el mundo quiere pedir por WhatsApp, por aplicación todos los días”, dice Muñoz.

La startup, que comenzó a gestarse hace nueve años, está integrada por un sistema automático para el despacho de transporte seguro. Foto: Taxia Life

Taxia Taxia Life destaca de entre las aplicaciones de transporte en Colombia porque también se puede pedir el servicio de transporte desde las aplicaciones de terceros como:

  • Falabella.
  • Claro Pay
  • Credibanco
  • Davivienda
  • Bancolombia
  • Seguros Sura.
  • Operadores de taxis (empresas locales)
  • Otros

Lo mismo ocurre con los métodos de pago, los cuales pueden realizarse mediante:

  • Tarjetas de crédito
  • Billeteras
  • Cryto Benki
  • Otros

Les invitamos a leer: Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Beneficios para todos

Mediante la aplicación, los conductores también pueden tener acceso a descuentos o adquirir servicios, como repuestos para los automóviles (refacciones), microseguros, asistencia, exequias, microcréditos o financiamiento de celulares.

También destaca del resto de las aplicaciones de transporte en Colombia porque tiene múltiples beneficios para los usuarios. En este sentido, debido a que Taxia Life es un corresponsable bancario móvil, cuando van en el automóvil las personas pueden retirar dinero. La aplicación también permite pagar facturas y consignar dinero.

Además, cuenta con Taxia Plus, un sistema en el que los usuarios ganan puntos por cada viaje, los cuales pueden utilizar en restaurantes, consultas de odontología, supermercados, entre otros.

“Es una cadena de valor donde todos estamos ganando, tanto los aliados [alrededor de 60], como los conductores. Hay muichos beneficios para todos y estamos monetizando también por todas esas vertientes”, explica Muñoz. 

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

Taxia Life, más allá de las aplicaciones de transporte de Colombia

Taxia Life ha pasado por múltiples procesos para alcanzar la maduración. Por ejemplo:

  • Fue acelerada por Wayra, de Telefónica.
  • Recibió apoyo de ProColombia para la internacionalización.
  • Bancolombia la ayudó en procesos de formación en costos financieros.
  • Seedstars contribuyó en formación relacionada con inversión.
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia la apoyó en materia de expansión de negocios digitales.

Actualmente, el emprendimiento está trabajando en una certificación ISO 20000 en una convocatoria del gobierno. Y para el futuro, la idea es crecer en Lima, Perú, y en el norte de México y Ciudad de México. Para lograrlo, por primera vez está buscando diluirse, pues siempre habían crecido con aliados.

“Ahorita sí estamos buscando una inversión dentro de la empresa, un modelo muy atractivo para nosotros porque es muy masivo, es con taxis, con carros particulares: por la legalidad, la forma como se comportan, como se monetizan, las alianzas como se pueden monetizar”, puntualiza Muñoz.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here