Portada » El secreto del emprendedor  

El secreto del emprendedor  

por editorial
0 comentario
ROCÍO PINTO

OPINIÓN / ROCÍO PINTO / COFUNDER & CEO DE MULTIVERSE
IberoNews.- Durante los 20 años que llevo de asesorar a emprendedores, tanto del ámbito corporativo hasta startups, he recibido en muchas ocasiones la famosa pregunta: “Rocío, tú que ves tantos emprendimientos, ¿cuál es el secreto para tener éxito?”.

Se ha vuelto ya una respuesta tradicional y cómica, pues siempre bromeo diciéndoles que, si tal receta existiese, no estaría asesorando a los emprendedores, sino ya hubiese empleado tal fórmula para ser yo la tal emprendedora exitosa. Pero la pregunta se ha convertido en una interesante pieza de investigación y aprendizaje en estos años de relacionarme con emprendedores y de emprender yo misma. 

Es una pregunta que encierra muchas otras preguntas: ¿Qué es éxito o como se define para cada persona? Con base a la definición que cada persona tenga de éxito, entonces, ¿cuáles serían los indicadores o medidas de éxito a perseguir? Y finalmente, ¿existe tal cosa como un ¨final¨ en el camino de emprender? 

Patrones de emprendedores de éxito

Podría compartirles muchas historias que amplían cada una de estas preguntas, y que no tienen entre ellas muchos patrones en común, por tanto, me he dedicado a encontrar algunas características interesantes que he podido observar, y que más allá de definir éxito o fracaso, definen a una persona tenaz que llega hasta donde su propio límite se encuentra.

Si me preguntaran si existe un orden o forma de hacer un proceso emprendedor, diría que siempre hay procesos fundamentales, pero que, hablando generalmente del todo, el proceso emprendedor NO es lineal.  Sucede o surge muchas veces del orden espontáneo o identificación cotidiana de un problema o necesidad latente de las personas, y de este inexorable e inquieto espíritu por resolver dicha inconformidad. 

También puedes leer: Empresarias contra el cambio climático

Éste, se convierte en una obsesión que en definitiva tiene como objetivo un retorno, pero su principal móvil no es como tal el retorno, sino poderse saber solucionador del problema. 

Una organización inmediata de recursos disponibles y no disponibles es algo que veo con frecuencia suceder.  Un emprendedor que logra sus objetivos tiene especial cuidado entre el balance de lo que dispone y lo que no, y se arriesga controladamente (en la mayoría de los casos) a obtener aquello que no tiene, respaldándose con sus recursos actuales; sean estos recursos de naturaleza física, mental, intelectual, etc.

Más que una carrera de 100 metros

Resuelto e identificado este balance, he observado que el emprendedor comprende que lo que tiene delante es una maratón y no una carrera de 100 metros, por lo que toma sus tiempos y sus aires con buen cuidado para no quedarse sin ¨la gasolina necesaria¨ en los procesos importantes.  El camino del emprendimiento suele ser uno de estiras y encojes. El componente emocional en este viaje es muy importante en cuanto a la resistencia que pueda tener el emprendedor. 

Nada de lo anterior es posible, si el emprendedor no tiene el arte de hacer equipo, conformar e inspirar a un grupo de personas que quieran acompañarle en la tarea incansable de resolver su incomodidad inicial, y hacer equipo, es seguramente una de las tareas más difíciles que pueden existir en el camino emprendedor.

Termino con otro detalle que es importante mencionar pero que no puedo definir como una característica específica, más bien, la veo como una característica que está presente, a medida de cada personalidad en los diferentes emprendedores a quien he visto realizarse. Esta es: la disciplina.

El compromiso de los emprendedores

Para unos es una estructura y para otros es menos estructurada de lo que parece, pero en ambos casos, el compromiso de hacer que ciertas cosas ¨pasen¨ de una forma u otra es esencial en la tarea de emprender.

Así que queridos lectores, quizá estarán concluyendo que en todo lo anterior pareciera que no está claro cuál es el secreto del emprendedor, y en efecto estoy de acuerdo con ustedes, no creo que exista un secreto o una fórmula para que un emprendedor tenga éxito, pero creo que cada uno de nosotros posee dentro de sí, un talento y un llamado a comprometerse con dejar un mundo mejor al que encontramos, y en cualquiera que sea la materia, industria o espacio en el que nos decidamos a emprender, si lo hacemos con (en palabras de mi mentor) ¨un orden, método y disciplina¨,  seguramente alcanzaremos el éxito en la medida que cada uno lo busque. 

Lo que sí puedo decir con certeza, es que quien no quiera dedicarse, esforzarse, trabajar y hacer las cosas con excelencia, está claro que, no solo emprendiendo, sino en cualquier aspecto de la vida, pocas probabilidades de encontrar el éxito tendrá.

*Rocío Pinto es cofunder & CEO de Multiverse

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy