Portada » Cómo aprovechar el nearshoring para atraer más inversión a la región

Cómo aprovechar el nearshoring para atraer más inversión a la región

por editorial
0 comentario
nearshoring en América Latina

IberoNews.- El nearshoring en América Latina se presenta como una gran oportunidad para la economía. Y es que esta práctica, en la que las empresas sitúan la producción más cerca de sus mercados, tiene varias ventajas, tales como menores costos de producción.

Según proyecciones hechas en junio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring en América Latina y el Caribe podría significar a corto y mediano plazo un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.

Por ello, es importante tener en la mira aspectos clave de esta actividad para explotar su potencial, en especial como imán de inversiones.

Claves del nearshoring en América Latina

Sectores

Varios sectores se han visto más beneficiados que otros por el nearshoring en América Latina. Saber cuáles son los más solicitados por las empresas permitirá a la región saber dónde enfocar sus esfuerzos y aprovechar oportunidades únicas.

Durante junio, el BID destacó que estas industrias serán las más beneficiosos en nearshoring.

  • Automotriz
  • Textil
  • Farmacéutica
  • De energías renovables y de manejo de materiales

Les invitamos a leer: BID asegura Panamá tiene oportunidades únicas en nearshoring

El caso de México en el nearshoring en América Latina

Apenas la semana pasada, la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) de Banco de México (Banxico) explicó el impulso de México como destino para nearshoring.

Una de las mayores ventajas de la nación sobre otras es su cercanía con Estados Unidos, destacó. Sin embargo, aún hay importantes temas a tratar para mejora la inversión por nearshoring en México.

“Seguirá siendo importante promover un ambiente que incentive la inversión al fortalecer el Estado de derecho, combatir la inseguridad y continuar fomentando la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios”, explicó Banxico.

Y es que mejorar estos aspectos son importantes más aún cuando las empresas asiáticas tienen a la nación latinoamericana bajo la lupa, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dada a conocer el pasado mes de julio..

También, AMPIP destacó este año que están en construcción 15 nuevos parques industriales. Estas instalaciones se destinan principalmente al sector logístico y al e-commerce.

Infraestructura preparada

Una parte muy importante para poder aprovechar el nearshoring para potencializar las inversiones en la región es contar con una buena infraestructura.

Es entonces cuando la infraestructura para comercio, conectividad, transporte y logística se vuelven clave.  

“Una reducción del 10% en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30%”, mencionó el BID en un comunicado de junio, en torno al nearshoring en América Latina.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy