Same Day Delivery, una estrategia logística en tendencia

El same day delivery es tendencia: los clientes compran online y reciben el producto en un tiempo cada vez más reducido.

same day delivery
la modalidad de envíos same day delivery consiste en entregar un pedido en el mismo día en que se ha comprado. Foto de Rowan Freeman en Unsplash

OPINIÓN / SOFÍA DEL RÍO*
El servicio ofrecido por same day delivery tiene como objetivo disminuir los tiempos de espera para la entrega de productos. Es decir, garantizar que el pedido llegue al cliente el mismo día que realiza la compra. 

Lograr ese propósito no es sencillo. Pero, es fundamental para responder a la demanda del consumidor actual, cada vez más exigente en cuanto a experiencias satisfactorias. 

En este escenario, con tecnología especializada como aliada, las empresas logran gestionar la última milla con éxito y operar los procesos logísticos de forma eficiente. 

Les invitamos a leer: El futuro del comercio electrónico

Crónicas de un mercado exigente y con poco tiempo

Hoy, el tiempo es un intangible valioso y la tecnología acostumbró a la inmediatez. Como resultado, las exigencias de los clientes son cada vez más altas y no están dispuestos a esperar por lo que quieren. 

En este contexto, el e-commerce busca realizar las entregas cada vez más rápido para diferenciarse entre tanta competencia. Y así, ganar la confianza a partir de una buena experiencia de compra y la certeza de que el pedido llega en el tiempo prometido. El beneficio: la fidelización de los clientes.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online – México 2019 de AMVO y Netrica, el 58% de los clientes afirma que compran en un e-commerce porque reciben sus productos a domicilio. Mientras, el 53% lo hace para ahorrar tiempo.

Les invitamos a leer: Mipymes y consumidores demuestran un interés creciente en el comercio electrónico

Procesos de entregas tardíos, un problema común

Pese a los avances en las cadenas logísticas, alcanzar las entregas de productos a tiempo sigue siendo un pain point. Como resultado, se pierde la confianza de los clientes y con ello, las ventas. 

Asimismo, la elevada competencia facilita a los clientes que no tienen una experiencia positiva con una marca elegir otra de forma inmediata. Esto pone en claro que las empresas deben poner toda su energía en optimizar los procesos logísticos para cuidar su imagen, fidelizar clientes y hacer su negocio rentable.

Conseguirlo no es tarea fácil y requiere de un trabajo de planificación riguroso y contar con tecnología de punta. Sin embargo, un buen tiempo de entrega es clave para construir relaciones sólidas entre los clientes y la empresa.

Les invitamos a leer: Comercio electrónico en LATAM: 80% usan smartphones para comprar y pagar

El Same Day Delivery ha impulsado la rentabilidad de los e-commerce

Este tipo de envíos se ha convertido en una auténtica palanca de crecimiento y de aceleración de ventas para las marcas de e-commerce. Los negocios que gestionan entregas bajo la modalidad same day delivery, notan una disminución en la cantidad de carritos de compra abandonados en sus páginas web. 

¿Qué quiere decir esto? La respuesta es sencilla: 

  • Un mayor número de usuarios concreta sus compras en la tienda virtual y selecciona esta modalidad como la más adecuada para la entrega. 
  • Los usuarios prefieren los negocios que cuentan con esta opción de mensajería. 

Las entregas inmediatas proporcionan ventajas competitivas a los negocios y les permiten aprovechar las compras por impulso. También ayuda a las marcas a fidelizar clientes y mejorar su experiencia de compra.

En conclusión, la modalidad de envíos same day delivery consiste en entregar un pedido en el mismo día en que se ha comprado. Si se adquiere antes de las 15 hrs. se tiene en la casa antes de las 21 hrs. La conveniencia radica en un factor que mezcla rapidez y el hacerle la vida más fácil al cliente. 

Cada vez son más las tiendas online que han optado por esta modalidad para brindarle a sus clientes la mejor experiencia posible. Como resultado, las ventas de las tiendas online crecen exponencialmente.

Sin embargo, es necesario que los e-commerce entiendan que todo este proceso requiere de un operador logístico con capacidad para realizar entregas inmediatas sin inconvenientes. En este punto, el uso de tecnologías especializadas como aliado es clave para optimizar los procesos logísticos. 

* Sofía del Río es Head de Marketing de QuadMinds

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here