Portada » Mipymes y consumidores demuestran un interés creciente en el comercio electrónico

Mipymes y consumidores demuestran un interés creciente en el comercio electrónico

por editorial
1 comentario
comercio electrónico

COMUNICADO.- “La región ha vivido en los dos últimos años una revolución digital” afirma Kati Suominen -experta global de Next Trade Group- ayer en la primera jornada del Foro Regional de Alto Nivel sobre Comercio Electrónico organizado por las autoridades MIPYME de los ocho países miembros del SICA en CENPROMYPE.

En efecto, los datos que presentó Cenpromype son contundentes: El 70 % de las mipymes utiliza el comercio electrónico, un 25 % exporta digitalmente; y los consumidores compran el doble que hace dos años y no solamente a las grandes empresas de comercio electrónico, compran también a vendedores locales. Como afirmaba el Director Ejecutivo, David Cabrera, “el comercio electrónico ha sido vital para la recuperación económica de la región. En 4 años los ingresos por comercio electrónico se han duplicado y, actualmente, más de 2 millones de hogares en Centroamérica hacen sus compras por internet.

Economía digital

Centroamérica no puede dejar pasar esta oportunidad, debe aprovechar el auge de la economía digital y el enlace a las cadenas de valor globales, insertándose en la nueva economía digital. Este era el parecer de los participantes en el conversatorio, representantes de las empresas globales más importantes para el transporte UPS,DHL y Fedex.

En este sentido, recordaban que los países de la región SICA deben continuar implementando las recomendaciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio), particularmente las recomendaciones sobre la Gestión de Riesgos y el operador económico autorizado, que promueven la confianza entre los actores de la cadena logística. En definitiva, afirmaban, “a la medida que el comercio y la tecnología avanzan, las regulaciones y procedimientos deben avanzar y responder a las necesidades”.

Les invitamos a leer: El futuro del comercio electrónico

Promover el comercio electrónico

En la segunda sesión, un panel de especialistas y representantes de instituciones que tiene la capacidad de orientar sus esfuerzos en el comercio electrónico debatieron sobre las condiciones necesarias para facilitar que las mipymes puedan formar parte de esta oportunidad. Destacaban que para promover un entorno donde el comercio electrónico sea una herramienta efectiva de crecimiento para las micro y pequeñas empresas deben atenderse varios temas: 1) la inclusión financiera; 2) la conectividad; 3) actualizar las disciplinas de la economía digital (gestión de datos, protección de datos digitales, firmas electrónicas, derechos de consumidores; entre otros) 4) fortalecer las capacidades de las empresas 5) facilitar el comercio. También señalaban que las Ventanillas Únicas y la gestión de riesgos, que integren a todas las agencias de control fronterizo son fundamentales para avanzar en la facilitación del comercio, en procesos coordinados y en digitalización. 

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy