Portada » MIPYMES y Cooperativas + Competitivas fortaleció capacidades de 5,000 Mipymes

MIPYMES y Cooperativas + Competitivas fortaleció capacidades de 5,000 Mipymes

por editorial
1 comentario
MIPYMES

COMUNICADO.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores y SEQUA de Alemania, con el apoyo financiero de la Unión Europea ejecutaron el Proyecto MIPYMEs y Cooperativas + Competitivas (MCC+), con el objetivo de contribuir a la reducción de pobreza y al crecimiento económico incluyente y sostenible en Guatemala.

“Desde hace más de 20 años la Unión Europea trabaja conjuntamente con AGEXPORT para mejorar las condiciones de vida de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, a través de la mejora de la competitividad de las Mipymes , y del apoyo a las cadenas de valor productivas y el emprendimiento. Hemos trabajado juntos a través de varios proyectos continentales, regionales y nacionales como el Proyecto MIPYMES Y COOPERATIVAS MÁS COMPETITIVIDAS (MCC PLUS) y continuaremos cooperando en el futuro”. Enfatizó D. Alberto Cortezón, Jefe de Cooperación de la Delegacion de la UE en Guatemala.

Las Mipymes beneficiadas

Los beneficiarios de este proyecto fueron de 5,151 en Micro, Pequeños y Medianos emprendimientos (MIPYMES), 110 Cooperativas y 288 Asociaciones de Productores de 180 municipios en los 22 departamentos de Guatemala. En total se logró llegar a 22,323 personas, incluyendo 16,532 mujeres y 5,791 hombres.

“A través del Proyecto MCC+ se generaron más de 2,500 empleos nuevos, incluyendo más de 1,900 jóvenes contratados con empleos formales y dignos en la industria de Contact Center y BPO, esto debido a que contribuyó al desarrollo de capacidades empresariales, productivas y comerciales de las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores de Guatemala, para facilitar su inserción en los mercados locales, nacionales, regionales e internacionales. Como tambien contribuyó al desarrollo y mejora de los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) que las Organizaciones Empresariales (OE) prestan a las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores (AP), promovieron la asociatividad empresarial, la vinculación a cadenas de valor y a formar redes y plataformas de comercio, como tambien promover emprendimientos innovadores, principalmente aquellos liderados por mujeres y jóvenes.” declaró el Presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Los resultados para las Mipymes  

Como parte de lo resultados obtenidos se firmaron 6 convenios institucionales de cooperación en apoyo a las Mipymes y entre los que se pueden mencionar la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, la Asociación de Exportadores de Cardamomo, La Cooperativa Mujeres 4 Pinos, entre otros. Así mismo, se generaron 82 alianzas institucionales como universidades, gobiernos locales y empresas de los departamentos de Quetzaltenango,  San  Marcos   y  Totonicapán,  en apoyo   a la competitividad de las Mipymes.

Por  otro  lado,  290  Mipymes  participan  en  redes  y  plataformas  de  comercio;  83  son proveedoras de empresas ancla; se cuenta con 4 nuevas metodologías de crédito, entre ellas para emprendedores, créditos para certificaciones agrícolas, mismas que fueron puestas a disposición de las Mipymes. Y, se crearon 7 nuevos servicios de desarrollo empresarial, como el semillero de emprendedores, los núcleos empresariales, la ruta para la internacionalización, entre otros.

“Con el financiamiento del proyecto MCC + de la Unión Europea se promovieron procesos de acompañamiento para la obtención de certificaciones y cumplimiento de normativas nacionales e internacionales que permitieran desarrollar de mejor forma los procesos de exportación e internacionalización en mercados regionales e internacionales. Un ejemplo de ello fue el trabajo realizado con productores de aguacate, y berries, quienes pudieron conectarse exitosamente a la cadena de exportación”. Indicó el presidente de AGEXPORT.

En total fueron 659 Mipymes que pasaron a formar parte de la cadena de exportación del sector agrícola, manufacturas y servicios, y 21 Núcleos empresariales formados, operando y vinculados a la cadena de valor. Esto también requirió la formación de 64 técnicos de AGEXPORT y de la Red Nacional de Grupos Gestores para ofrecer mejores servicios a las Mipymes, Cooperativas y Asociaciones de Productores.

Les invitamos a leer: Programa de Talento Digital de ITO Guatemala invita a guatemaltecos

Empresarialidad rural y empoderamiento de la mujer

Es importante destacar que 13 mil 225 mujeres de la cadena de cardamomo participan en emprendimientos en los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango e Izabal. Con los nuevos ingresos que obtuvieron, incluyendo ahorros a través de bancos comunitarios por más de Q 20.8 millones de quetzales, invirtieron en la educación y la seguridad alimentaria de sus familias, así como el crecimiento de sus negocios a nivel local.

Otros logros:

  • 3 Mesas de competitividad operando en el Occidente del país, conformadas por la acadenia, sector público, sector privado y sociedad civil.
  • Se contó con una metodología diseñada para apoyar emprendimientos innovadores, y a 33 emprendedores se les otorgó un capital semilla, el cual obtuvieron a través de un concurso de las mejores ideas de emprendimientos. Los empredendedoes participaron en la fase I de la Ruta para la Internacioalización y entre los productos que desarrollaron están alimentos procesados, productos hechos a mano, productos agrícolas y cosméticos.
  • Finalmente, más de 150 emprendedores han recibido acompañamiento en proceso de formación y aplicación de buenas prácticas empresariales, y 30 emprendedores se han conectado con la Ruta del Exportador de AGEXPORT

“AGEXPORT y sus socios agradecen la confianza depositada por la Unión Europea para la implementación de este importante proyecto. Y, al concluir este proyecto, los servicios de desarrollo empresarial generados tanto por AGEXPORT como por la Red Nacional de Grupos Gestores seguirán vigentes y ratificamos nuestro compromiso de continuar apoyando al sector Mipyme, Cooperativas, Asociaciones de Productores y Emprendedores en su ruta por lograr mejor competitividad y acceso a los mercados locales, regionales e internacionales.” Finalizó Montano.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy