Programa de Talento Digital de ITO Guatemala invita a guatemaltecos

El programa Talento Digital beneficiará a 500 guatemaltecos con becas para incursionar o ampliar sus conocimientos en el área digital.

Talento Digital
El programa Talento Digital funciona desde el 2017, con el objetivo capacitar alrededor de 500 personas para atender una necesidad creciente de talento digital. Foto de Proxyclick Visitor Management System/ https://www.pexels.com.

POR REDACCIÓN AGEXPORT
La exportación de servicios digitales es de las que mayor potencial tiene actualmente en el mundo, ofreciendo no solo salarios y beneficios competitivos, sino también la oportunidad de un constante crecimiento. Conociendo esta oportunidad y con el propósito de impulsar los conocimientos en programación, la Comisión de ITO de AGEXPORT, a través de su programa “Talento Digital”, une esfuerzos con el programa Tu Futuro Más de Funsepa y Platzi; para beneficiar a 500 guatemaltecos con becas que les permitan incursionar o ampliar sus conocimientos en el área digital.

“Hoy en día, existe una alta demanda de programadores a nivel nacional y mundial, la limitante encontrada es que las personas no cuentan con las herramientas adecuadas para capacitarse y estar en los estándares que el mercado necesita. Creemos firmemente que una carrera de programador es una excelente manera de generar ingresos desde temprana edad y superar los salarios de muchas otras carreras profesionales. La tecnología es una excelente forma de transformar el rumbo de Guatemala y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes. A través de esta alianza entre la Comisión ITO, Funsepa y Platzi, brindaremos oportunidades a personas con deseos de superación, sin importar la edad”, comentó Juan Carlos Ruiz Cofiño, presidente de la Comisión de Tecnología ITO de AGEXPORT.

¿Cómo aplicar a las becas?

El trabajo interinstitucional que hoy se presenta reafirma el compromiso de hacer de Guatemala un país exportador de tecnología, a través de la formación, mejora continua, esfuerzos de difusión y vinculación laboral enfocados en lo digital. Las becas tienen un valor de US$280 que estarán financiadas por Funsepa y Claro, a través de Platzi, y durarán 12 meses. La convocatoria está dirigida a todo público con acceso a Internet, desde jóvenes de 15 años hasta personas de la tercera edad que cuenten con DPI (para mayores de 18 años) o certificado de nacimiento (para menores de edad), y estén en la disposición de iniciar con los primeros pasos en la carrera de programación o fortalecer sus conocimientos y especializarse.

“Esta es la primera convocatoria que lanzamos a través del programa Talento Digital y creo que es oportuno agradecer a todas las entidades que han hecho posible esta primera fase del proyecto, ya que permite iniciar con una transformación tecnológica en el país. Asimismo, es importante mencionar que este beneficio se brindará a las primeras 500 personas en aplicar antes del 30 de septiembre a través del enlace https://bit.ly/becasito y cumpla con los requisitos”, agregó Ruiz Cofiño.

Los participantes que se beneficien de dichas becas podrán acceder a la plataforma de Platzi, la cual cuenta con una amplia gama de programas digitales en la Escuela de Desarrollo Web, Escuela de Cloud Computing, Data Science e Inteligencia Artificial, Blockchain y Criptomonedas; Programación y Desarrollo de Software, Habilidades Blandas y más, con rutas ideales para acceder a mejores oportunidades en el sector digital.

Les invitamos a leer: En Guate ¡hay talento!

Otros beneficios para los participantes de Talento Digital

Cabe resaltar que esta iniciativa permitirá que las 55 empresas de software y contenido digital agremiadas a la Comisión ITO de AGEXPORT puedan vincularse de diferentes formas con los guatemaltecos formados, para continuar atendiendo a los más de 12 mil clientes nacional e internacionales, que permitan aumentar las exportaciones (actualmente US$300 millones anuales), y creando alrededor de 200 nuevos empleos al año que se sumarán a los más de 8,000 ya existentes en la industria.

“Invitamos a los guatemaltecos a ser parte de la transformación digital del país, para que juntos logremos exportar nuestro talento al mundo y continuar profesionalizando las capacidades para que se puedan generar empleos con mayores beneficios económicos que ayuden a la prosperidad de las familias”, concluyó Ruiz Cofiño.

El programa Talento Digital funciona desde el 2017, con el objetivo capacitar alrededor de 500 personas para atender una necesidad creciente de talento digital a nivel nacional y global. Actualmente la industria exige formación y especialización para acceder a empleos con salarios más competitivos, fomentar el crecimiento empresarial o emprendimientos basados en puestos clave como: desarrolladores front-end, back-end, fullstack, móvil, ingenieros DevOps, arquitectos en nube, entre otros.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here