En Guate ¡hay talento!

En esta columna ahondamos en la presencia y en algunos de los resultados de la economía naranja en Guatemala.

Economía naranja
La economía naranja es aquella que centra sus esfuerzos en promover la industria creativa, creación de contenido y todas las actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio. Foto de Andrea Piacquadio/ https://www.pexels.com.

POR MARLY LEONZO DE ARMAS / AGEXPORT *
Economía naranja. En 1974 estos dos términos distinguieron a la selección de futbol de Holanda, comandada por el entrenador Rinus Michels, para destacar la precisión de su estilo de juego y el color vibrante de su uniforme.

Aunque la columna no está enfocada en el deporte, la alusión me parece apropiada para poner hablar de la creciente necesidad de activar el engranaje que fomente la cultura y la creatividad en el país: la economía naranja.

Economía naranja en Guatemala

La economía naranja es aquella que centra sus esfuerzos en promover la industria creativa, creación de contenido y todas las actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio. Este es el lugar de artistas ­–plásticos, músicos y actores­– creativos, generadores de contenido, fotógrafos, blogueros, cineastas, diseñadores, escritores, creadores de videojuegos, incluso los generadores de los memes.

Esta economía debe su nombre a los atributos del tono cromático que está asociado a la juventud, el atrevimiento y la diversión. Tal como pueden ser todas las manifestaciones de cultura que nos permitan posicionarnos externamente. Imagina que las mejores editoriales, las productoras cinematográficas, los creadores de videojuegos o los estudios de moda o de fotografía del mundo entero pongan sus ojos en el talento chapín.

Durante la pandemia, el talento y la creatividad fue mantuvieron a muchos de pie, esa chispa de ofrecer artes para rrss, improvisar un estudio fotográfico para proveer sesiones de fotos, editar videos o generar contenido son actividades que dieron vida a grandes emprendimientos.

Les invitamos a leer: GuateÍntegra amplía acciones para la transparencia en las empresas

El impacto

Claro, es necesario que ese conjunto de ideas se formalizarse y se agrupen para que atraigan fuentes de empleo. No basta con tener una buena idea y guardarla para que nadie se la robe, al contrario, es necesario unirse a quienes tienen ideas similares para que juntos llamen la atención. Aquí cobra sentido lo que Michael Jordan expresó “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

La economía naranja ya brinda oportunidades concretas de desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que Guatemala, en el 2011, exportó US$ 13.2 millones y generó 731 mil plazas de trabajo de manera directa e indirecta. Nada mal ¿verdad?

Es el momento para hacer equipo y buscar los mecanismos que activen todo el engranaje necesario para que pronto el Estado se involucre y dé continuidad a las iniciativas que ya se impulsan desde la Comisión de la Economía Naranja de Agexport.

La necesidad exige preparación formal para que todas las personas talentosas estén listas para sacarle el jugo a la naranja y sean las primeras en levantar la mano en el instante que Guatemala se dé a conocer como un país exportador de talento e ideas.

* Marly Leonzo de Armas es Socia de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here