Portada » Nicaragua, excluida de la lista de proveedores de azúcar de Estados Unidos

Nicaragua, excluida de la lista de proveedores de azúcar de Estados Unidos

por editorial
3 comentarios
azúcar nicaragüense

IberoNews.- El gobierno de Estados Unidos anunció que Nicaragua quedará fuera de su lista de proveedores de azúcar para 2023. Esto significa un golpe al comercio de azúcar nicaragüense, que ahora dejará de vender 22,000 toneladas a ese mercado.

La Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico) y el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua, mostraron su gran preocupación por el sector.

“La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos [USTR, por sus siglas en inglés] anunció las asignaciones de cuota para el año 2023 bajo el programa TRQs [Tariff-rate quotas], en el cual Nicaragua no aparece incluido”, especificó el CNPA.

Así es la industria del azúcar nicaragüense

En un comunicado de ayer, la Aprico y el CNPA explicaron que la exportación de azúcar nicaragüense a distintas partes del mundo genera 200 millones de dólares (mdd) por año. Es decir, el 4% del PIB del país y además da empleo directa e indirectamente a 150,000 personas en Nicaragua.

También se habló de que esta industria, que genera 17.7 millones de quintales de azúcar al año, destina 11.5 de ellos a exportación.

Les invitamos a leer: Nicaragua: la descomposición de un régimen

Las afectaciones de esta medida

La noticia de que Nicaragua debería dejar de vender 22,000 toneladas de azúcar al mercado estadounidense para el año fiscal 2023 tomó por sorpresa al sector.

Y es que, según Aprico y CNPA, la venta de azúcar nicaragüense al mercado estadounidense generaba 6.5 mdd anualmente.

Mario Amador, presidente del CNPA, explicó que: “mercados hay, lo que no hay son los niveles de precios que teníamos con Estados Unidos… Hace menos de un año también perdimos otro mercado como Taiwán”, mercado donde se vendían 60,000 toneladas.

“Ante esta situación esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, complementó la CNPA.

Además, de acuerdo al medio La Prensa, los ingenios azucareros San Antonio, Monte Rosa, Montelimar y Casur se verán especialmente perjudicados por la medida.

En adición a esto, 800 productores independientes, que aportan 50% de la caña de azúcar a esos ingenios, resultarán afectados.

Estados Unidos y Nicaragua

La exclusión del azúcar nicaragüense de la lista de proveedores para Estados Unidos se da en medio de tensiones entre ambos países. Esto, debido a que el gobierno de Joe Biden desaprueba las acciones de la administración de Daniel Ortega por considerarlas “autoritarias y antidemocráticas”.

A la par que se revelaba la exclusión, Estados Unidos emitía sanciones para 23 nicaragüenses, entre los que se encontraban jueces y fiscales.

Dichas personas están dentro de la Lista Engel, publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Dicho listado retira las visas estadounidenses a los implicados por considerar que llevaron a cabo acciones corruptas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

3 comentarios

cecilia varela septiembre 27, 2022 - 12:23 pm

busco comprador de azucar para cien mil toneladas de azucar

Respuesta
cecilia varela septiembre 27, 2022 - 12:23 pm

requiero y busco comprador de azucar

Respuesta

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy