Portada » 5 empresas colombianas que prosperan en Centroamérica

5 empresas colombianas que prosperan en Centroamérica

por editorial
0 comentario
empresas colombianas Cementos Argos 4

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- Las empresas colombianas han encontrado en Centroamérica una región próspera para hacer negocios. Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador son, hasta ahora, algunos de los destinos preferidos por las compañías del país sudamericano.

Pero veamos las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La institución indica que Centroamérica representa 22.5% de la inversión colombiana en el exterior. Ésta superó los 49,000 millones de dólares (mdd) en 2017.

“Si bien México ha mantenido su posición de inversión, los datos muestran que la IED [Inversión Extranjera Directa] colombiana ha superado el monto acumulado de inversión mexicana en la región desde 2011. Aunque la mayor parte de la inversión colombiana se concentra en Panamá, su posición de inversión ha cambiado en todos los países centroamericanos”. Así lo señala el estudio La inversión mexicana en Centroamérica, de la CEPAL.

Servicios financieros, energía renovable, cemento, manufacturas de materiales, plásticos y textiles son algunos de los sectores más atractivos para hacer negocios. Estas son algunas de las empresas que más han destacado.

Les invitamos a leer: Petro y Colombia, el reto de impulsar los negocios en Centroamérica

Empresas colombianas en la manufactura del Istmo

Proquinal

Es una más de las empresas colombianas que se han abierto paso en Centroamérica. Específicamente en Costa Rica, país al que llegó en 2002 para fabricar telas y pisos vinílicos. Desde entonces ha realizado diversas inversiones, la última de ellas en 2020. Ese año anunció 20 mdd para ampliar su planta de manufactura, la cual fabrica telas recubiertas para hoteles, hospitales, autobuses y otras industrias.

Tierra próspera para las cementaras

Cementos Argos

Esta cementera colombiana también ha crecido en Centroamérica. Por ejemplo, opera dos plantas de cemento, 11 de concreto y nueve puertos terminales. En total, emplea a 940 personas.

Por otro lado, en 2021, la empresa alcanzó un récord de 6 millones de toneladas de cemento despachadas, un crecimiento de 26.6%. Las cifras son de su reporte anual 2021. El documento destaca el comportamiento de sus negocios en Honduras, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. “Caribe y Centroamérica fue la región con mejor margen de ebitda en Argos durante 2021”, señala en su reporte.

Ultracem

La cementera colombiana ha estado muy activa en Centroamérica. Entre 2021 y 2022, la empresa invirtió unos 37 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Honduras y Panamá. De igual forma, en 2019 ingresó a Guatemala. Primero con operaciones de importación y empaque de cemento. Y luego con la inversión en una planta de fabricación.

“Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, y empezamos con un plan agresivo de comercialización para llegar a más clientes”. Así lo indicó Estuardo Solís, director Administrativo de Ultracem Guatemala, para el periódico Prensa Libre.

Les invitamos a leer: La inflación en Colombia, la más alta en 22 años

Empresas colombianas en el sector energía

Celsia

Es una de las empresas colombianas de energías renovables con presencia en varios países de Centroamérica. Según su información, tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. En esos países tiene una capacidad de generación de 1,810 MW, con 28 centrales hídricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas.

De acuerdo con el sitio Alianza Estratégica, en 2021 Celsia invirtió 35 mdd en diversos proyectos. Entre ellos, la granja Celsia Solar Prudencia en Panamá. En Honduras, la empresa ya opera su primer techo solar para un centro comercial, así como una estación de recarga para autos eléctricos.

Interconexión Eléctrica (ISA)

ISA destaca entre las empresas colombianas, debido a que está haciendo uno de los mayores proyectos de infraestructura en Centroamérica. Se trata de una interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá que exigirá una inversión superior a 700 mdd. De acuerdo con declaraciones que recogen diversos medios, este proyecto es estratégico para contribuir a la transición energética mediante fuentes renovables. Se estima que el proyecto pueda arrancar a finales de 2022.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy