Impulso a pymes, el gran pendiente en Latinoamérica

Las pymes en América Latina se enfrentan a nuevos retos, mientras se adaptan a las condiciones del mercado que trajo la pandemia de Covid-19.

Pymes en América Latina
El 73% de las PyMEs en América Latina lideradas por mujeres no logran obtener los recursos económicos suficientes para impulsar el desarrollo de sus empresas. Foto de Lex Photography/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un gran motor de la economía latinoamericana. Apenas el pasado agosto, Clarems Endara, secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), dijo en el Foro Anual de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo que las pymes en América Latina y el Caribe implican el 99% de las empresas y generan el 67% del empleo. Con cifras como éstas es clara su importancia. Sin embargo, aún falta un mayor impulso a estos negocios que, además, fueron gravemente golpeados por la pandemia de Covid-19.

Las oportunidades de impulso a las pymes en América Latina

Las políticas

Implementar políticas a favor de las pymes en América Latina es uno de los pasos fundamentales para impulsarlas.

 “[Con políticas a favor de las pymes] se simplifican trámites, se reducen impuestos y se crean más programas de desarrollo y financiamiento empresarial, como las compras del estado dirigidas a las empresas más pequeñas”, explicó Jorge Arbache, vicepresidente Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en 2020.  

En México, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en cambios a la ley para agilizar la colocación de medianas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se espera presente un avance este mes.

Les invitamos a leer: MIPYMES y Cooperativas + Competitivas fortaleció capacidades de 5,000 Mipymes

Digitalización y ciberseguridad

La digitalización es un proceso importante para cualquier empresa, pero es vital que las pymes lo lleven a cabo en un mundo cada vez más virtual, en especial después de la pandemia.

Simplemente hasta agosto del 2021 Mastercard Economics Institute reportó un aumento del 31.4% en las ventas de las pymes en América Latina a través de comercio electrónico.

Sin embargo, la ciberdelincuencia ha afectado especialmente a este tipo de empresas. El pasado julio, Kaspersky registró que, en el primer cuatrimestre de 2022, las ciberamenzas aumentaron para las pymes latinoamericanas. En México, Brasil y Colombia las cifras se triplicaron con respecto al mismo cuatrimestre de 2021.

Inclusión en las pymes en América Latina

En marzo de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que para finales de 2021 aún faltaban por recuperar 4.2 millones de puestos de trabajo de mujeres.

Esto denota la desigualdad de condiciones que han enfrentado las mujeres en el mundo laboral. Pero también resalta la brecha de género en lo laboral dentro de las pymes.

El FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research y otras instituciones se enfocaron en el estudio “Missing Middle: Tierra fértil para la inversión con enfoque de género”, publicado en julio de este año, en el papel de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas.

En el estudio se estimó que 73% de las pymes en América Latina lideradas por mujeres no logran obtener los recursos económicos suficientes para impulsar el desarrollo de sus empresas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here