Portada » Portafolio Inmobiliario establece ambiciosas metas de RSE

Portafolio Inmobiliario establece ambiciosas metas de RSE

por editorial
0 comentario
Portafolio Inmobiliario

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.-Para Portafolio Inmobiliario, la sostenibilidad es la columna vertebral de la empresa. Su estrategia a 2024 busca contribuir a descarbonizar la economía y reducir la temperatura del planeta en el corto y mediano plazo.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje, la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Costa Rica, tiene metas y objetivos específicos, que en total suman 102 compromisos.

Los ejes en los que se basa la estrategia de RSE son:

  • Empatía colectiva
  • Eco-nstrucción
  • Operación circular
  • Gobernanza y comunicación

Daniel Villafranca Laporte, director de Sostenibilidad, explica que tienen un proceso demedición constante de las 102 metas. En tanto que, estas registran un avance de cerca del 50% en la mayoría de las áreas.

“La sostenibilidad a nivel mundial deja de ser una ventaja competitiva para convertirse en el mínimo esperado. La forma en la que tratamos a las personas o explotamos los recursos naturales ya no es negociable para nosotros”, afirma Villafranca.

Este año la empresa tiene contemplado presentar el primer reporte de sostenibilidad con  metodología GRI (Global Reporting Initiative), como parte de su proceso de rendición de cuentas y transparencia.

Les invitamos a leer: ¿Cuáles son las empresas más responsables de Costa Rica?

Proyectos sostenibles, clave de la RSE en Costa Rica

El propósito de Portafolio Inmobiliario es “transformar las sociedades del futuro”. Para ello la compañía desarrolla proyectos amigables con el medioambiente.

“Como organización trabajamos para transformar las ciudades en las que vivimos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros diseñar, desarrollar y operar proyectos bajo los principios de sostenibilidad. Esto porque las ciudades del futuro deben ser eficientes, compactas, inclusivas, resistentes y respetuosas”, explica Villafranca.

Así, su estrategia de RSE en Costa Rica les ha permitido obtener distintas certificaciones standard LEED, Great Place to Work, y múltiples galardones Bandera Azul Ecológica.

Entre sus logros se encuentran:

  • Certificaciones de carbono neutralidad en Avenida Escazú.
  • La primera Bandera Azul, categoría Biodiversidad en Aleste, Curridabat.
  • El galardón Bandera Azul, categoría Construcción Sostenible, en Costa Rica Green Valle.

La compañía también realiza mediciones de todos los gases de efecto invernadero. Además se certificaron en normas del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), con miras a convertirse en carbono positivos.

Con el Tecnológico de Costa Rica y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), desarrollaron un plan piloto para medir y definir  líneas base tropicalizadas en torno a temas como: consumo energético, consumo hídrico, generación de residuos durante la construcción, e inventario de gases de efecto invernadero.

La descarbonización es un buen negocio para todas las personas, y más aún para la construcción”, opina Villafranca.

Portafolio Inmobiliario, más que sólo empleadores

La desarrolladora se ha planteado el reto de proteger el 30% de la superficie de la tierra para detener la pérdida de biodiversidad. Para ello implementaron un proyecto de medición en el proyecto Aleste en Curridabat con tres grandes objetivos:

  • Implementar soluciones de adaptación al cambio climático, basadas en la naturaleza.
  • Crear conectividad de corredores biológicos interurbanos, para potenciar servicios ecosistémicos no sólo para el proyecto, sino también para la zona en la que se encuentra.
  • Que el proyecto sirva como referente para la industria, que sea un proyecto que pueda ser escalado. 

Con la llegada de la pandemia, se hizo más evidente el rol de ser mucho más que empleadores. Por lo que la reputación de las compañías ya no depende sólo de su rendimiento económico o su servicio al cliente, sino también de su calidez humana y la atención a sus colaboradores, familias y comunidades, explica Villafranca.

En esta línea, Portafolio Inmobiliario busca posicionarse como el empleador preferido en el sector de desarrollo inmobiliario. De esta forma, la encuesta de clima, la evaluación de desempeño, y ser empresa Great Place to Work son insumos que marcan el norte de su transformación.

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica, los colaboradores realizan acciones de voluntariado en las comunidades donde operan.  Asimismo, la empresa impulsa el  desarrollo inclusivo que contribuya a cerrar la brecha social del país. Además de asegurar el bienestar de los colaboradores en sus operaciones y a lo largo de la cadena de valor.

“La sostenibilidad no es una respuesta moral, ni ética, ni política, es una respuesta científica. Los retos que hoy tenemos, se van a agravar exponencialmente, si no actuamos decididamente y tomamos con seriedad los datos que la ciencia hoy nos ofrece”, concluye Villafranca.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy