Si los ciberataques evolucionan, las tecnologías de protección también: Soluciones Seguras

Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras CR, habla de los peligros innovaciones y futuro de la ciberseguridad en Centroamérica.

ciberseguridad en Centroamérica
Una de las mayores amenazas en el mundo de la ciberseguridad en Centroamérica y del mundo es el ransomware o secuestro de datos. Foto de Anete Lusina/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.-  La ciberseguridad en Centroamérica, es un tema de gran importancia que ya resuena con fuerza. Sin embargo, los ciberdelincuentes evolucionan día con día.

Por ello, Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras Costa Rica, habla sobre los principales peligros, así como innovaciones y futuro de la ciberseguridad en Centroamérica.

“Necesitamos proteger las estaciones de trabajo tanto portátiles como teléfonos celulares y tabletas […] Hay mucho mayor conciencia, el tema de la ciberseguridad deja de ser (en las empresas) un tema únicamente del área de tecnología y comienza a ser un tema más de la junta directiva, comités directivos, en dónde se entiende que hay una necesidad real de proteger a la empresa y no caer en un tema de ransomware, extracción de información, etc.”, dice Miligram.

Los datos, la meta de lo ciberdelincuentes

Sobre el Ransomware

Una de las mayores amenazas en el mundo de la ciberseguridad en Centroamérica y del mundo es el ransomware o secuestro de datos. Según el “Informe del panorama de las amenazas del 2022” de Tenable publicado en febrero pasado, esta modalidad representó el 60% del total de los ciberataques a nivel mundial.

“El ransomware es uno de los más importantes, tiene ciertas implicaciones directas sobre la operación de las organizaciones, se pierde información, se encriptan los sistemas y no se puede operar, esa es la más crítica a nivel de operación”, comienza el gerente general.

Extracción de información

Identificar los datos que se buscan proteger es algo clave, más aún cuando se trabaja con datos delicados de terceros.

“Por ejemplo si fuera una entidad financiera y se vulneran los datos y sale la luz pública cuánto tiene cada ahorrante en la cuenta bancaria perdería toda la credibilidad y esto podría hacer una corrida y que la gente, como dicen, saque la plata del banco por pérdida de confianza, los bancos necesitan tomar conciencia y entrarle a proteger esa información relevante”, menciona el experto.

Le invitamos a leer :Hot Sale, la experiencia del consumidor como pieza central

Las nuevas herramientas para la ciberseguridad

  • Monitoreo basado en Inteligencia artificial: “Vemos que se ha venido desarrollando mucho y que ayuda a las organizaciones a tener una mayor visibilidad de lo que está sucediendo”, expresa el especialista.
  • Protección hacia página web: “Ha venido evolucionando, antes los ataques estaban dando nada más hacia las páginas web, vemos mucho ahora hasta las APIS que son las interconexiones entre páginas”, dice Miligram

El futuro de la ciberseguridad en Centroamérica

Pero, ahora bien, después de saber los principales riesgos y herramientas de la ciberseguridad en Centroamérica ¿qué puede esperarse de este sector?

“Desafortunadamente todos los indicadores que tenemos es que eso no es algo que va a disminuirse, sino que va a seguir en aumento y si los ciberataques evolucionan, las tecnologías de protección también evolucionan”, especifica el gerente general.

Simplemente, Check Point Software Technologies calculó en enero de este año, que para 2025 los ciberataques generarán más de 10,000 millones de dólares en pérdidas anuales en el mundo.

“Al menos durante lo que resta de este 2023 y lo que vamos hacia delante es ataques más sofisticados, ataques utilizando ingeniería social, haciendo simular identidades de las personas y llegando de maneras más creativas hacia las organizaciones, hay que estar muy precavido y tener que hay que tener los diferentes sistemas que permitan evitar esa falla humana y capacitar al usuario”, destaca el especialista.

La escasez de talento en ciberseguridad en Centroamérica

Además, otro reto es la escasez de talento y es que Microsoft calculó en un comunicado de febrero de 2022, que para 2025, habrá 3.5 millones de vacantes de ciberseguridad a nivel mundial. Esto llama la atención desde ahora para la empresa costarricense Soluciones Seguras compañía líder en Centroamérica, con presencia principalmente en Panamá,Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

“Buscamos gente que venga con un conocimiento redes, con conocimiento en manejo de algunas tecnologías similares a las que generamos y los educamos aquí a que pueda adquirir el conocimiento que le complemente esa formación y así logramos suplir la necesidad. Estamos en constante contratación, buscamos ingeniero en telemática normalmente, estamos buscando siempre”, concluye Joey Miligram.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here