Portada » BID asegura Panamá tiene oportunidades únicas en nearshoring

BID asegura Panamá tiene oportunidades únicas en nearshoring

por editorial
1 comentario
BID PANAMÁ

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews.-El fenómeno del «nearshoring» por el cual las empresas multinacionales están ubican parte de sus operaciones y centros de producción en lugares más cercanos su mercado final, es una oportunidad única para Panamá, dándole grandes posibilidades para utilizar sus ventajas como hub logístico y atraer más inversiones , sin embargo, aun hay temas que atender para no dejar escapar estas oportunidades, así quedó señalado en el Foro: El Centro de América, y su rol en el fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor organizado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Para poner este potencial en cifras, de acuerdo con el BID,  a nivel macro los países con mayor participación en las cadenas globales de valor son más productivos y más prósperos y  un aumento del 10% en el nivel de participación de un país en dichas cadenas conduce a un aumento de 14% en el PIB per cápita.

Mientras que a nivel micro, las empresas que importan y a su vez exportan dentro de una más de estas cadenas de probables de valor son más productivas, hasta más de 75% que las empresas que no comercian internacionalmente así que agrega a la competitividad.

Los cálculos indican que si la región capta un 10%  de las importaciones estadounidenses procedentes de los 10 principales países de origen fuera del hemisferio occidental (que se exportan de China actualmente y de Asia y son  productos que ya se exportan en América Latina), serían 70 mil millones adicionales por años en exportaciones para América Latina del Caribe. Solo necesitarían cambiar un 10% de un sitio para otros.

El panorama de Panamá

El país que tendría todas las de ganar es Panamá, así lo resaltó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone durante su intervención el foro, indicando que confía y apuesta el país, y resaltando además  su estabilidad económica y las características que posee como centro financiero y logístico.

«Desde el BID creemos que las posibilidades son infinitas para Panamá, este país no solamente es un tesoro global por su belleza por la biodiversidad, sino que también es un eje del hemisferio del mundo para ser un hub de logística y de transporte y ser  la puerta entre el Pacífico y el Atlántico y entre Norteamérica y Sudamérica a través lo que todos conocemos el majestuoso Canal» dijo el presidente del BID.

Empresas internacionales

Claver-Carone señaló que las empresas internacionales buscan que sus cadenas de suministros sean cada vez más resilientes a los shocks, tanto naturales como geopolíticos. Además después de la pandemia del Covid19, se ha sumado una urgencia histórica a la necesidad de acercar y ser más eficiente en las cadenas logísticas de valor. 

«Estoy aquí para decirles que hay una extraordinaria oportunidad para cada región y en especial Panamá pueda atraer más y mejores inversiones, tener más participación en el comercio internacional y esta oportunidad está asociada con el proceso que hemos visto de la configuración de las cadenas globales de valor» dijo el presidente del BID.

Igualmente destacó que con el fenómeno del “nearshoring” es el producto de la necesidad de diversificación y mayor seguridad es un ganar- ganar.

Indicó que se está viendo que los países desde Estados Unidos hasta Europa y el resto están identificando formas de proteger las cadenas suministro de los riesgos y de las debilidades y para nuestra región y para Panamá eso significa una oportunidad generacional única.

Les invitamos a leer: Cartera crediticia de Panamá alcanzó 4.4% en el primer semestre de 2022

Temas a superar 

Sin embargo, la región no se encuentra rezagada en su participación las cadenas globales de valor. El porcentaje del valor extranjero agregado en las exportaciones de un país promedio de América Latina del Caribe, entre el 2017 del 2019, fue de un 15% más o menos,  en Asia fue de más de 30%  y en la Unión Europea fue más del 40%.

La recomendación del líder del BID es que los países tienen que redoblar los esfuerzos para reducir los costos del comercio, avanzar en su agenda pendiente de la integración regional, lo que va a fortalecer las capacidades para la atracción de la inversión extranjera directa y mejorar la infraestructura que es importante para el comercio la calidad de conectividad competitividad.

En cuanto a Panamá dijo que goza de ventajas competitivas en la región además de la ubicación geográfica estratégica,  el país  cuenta con 23 Tratados de Libre Comercio con más de 60 países, así que eso le otorga un trato preferencial para alcanzar 1,300 millones de consumidores, También resaltó la presencia de  más de 50 bancos internacionales que operan en Panamá y que es unos países más seguros y estables de la región, por donde  pasa el 5% el comercio internacional.

«Incluso fue pionero en el diseño de regímenes especiales del fomento inversión extranjera como la Zona Libre de Colón, Panamá Pacíficos y las zonas francas» apuntó Claver-Carone

En el  2021 el banco aprobó casi 2.500 millones de dólares para el sector público a fin de fortalecer las cadenas suministros regionales y otros 2 mil millones de dólares al sector privado y de acuerdo con Claver-Carone están dispuesto a apoyar más iniciativas de este tipo, incluyendo mudanza de operaciones de otros polos hacia America Latina.

Les invitamos a leer: Empresa suiza invierte en Panamá a través del régimen EMMA

Sectores que pueden beneficiarse 

El año pasado el BID realizó esfuerzos en 16 países de América Latina para identificar productos y sectores que puedan beneficiarse fácilmente la oportunidad del  “nearshoring”, este proceso incluye el mapeo que hicieron de los recursos existentes en los países la identificación de las necesidades críticas y una propuesta también de políticas y esfuerzos para conectar las iniciativas.

Por su parte el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que “Panamá ofrece una propuesta de valor única como principal centro logístico de América Latina en la que destacó la excepcional conectividad gracias a nuestra posición geográfica, el Canal de Panamá y a los activos logísticos.

“Hemos apostado a la creación y promoción de regímenes especiales mediante la emisión de leyes que otorgan beneficios corporativos, tributarios, laborales y migratorios. Producto de ello, más de 177 multinacionales han establecido sedes en nuestro país, lo cual afianza nuestra competitividad como destino confiable para la inversión extranjera”, dijo Cortizo Cohen.

Oportunidades para Panamá

Mientras que Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, destacó que “América Latina tiene una gran oportunidad por delante y Panamá, dentro de la región, está tomando acciones concretas, propiciando un constante diálogo multilateral y multisectorial, para posicionarse como destino de inversiones en el aseguramiento de cadenas de suministro, de industrias estratégicas y como aliado de las naciones del hemisferio que buscan avanzar la prosperidad y seguridad colectiva”.

Martinez manifestó que están enfocándose en potenciar los procesos de producción, es por esto que se creó la Ley EMA una alternativa atractiva para los procesos de nearshoring y ya están viendo resultados.

Mayor potencial

Igualmente hizo referencia al estudio que realizaron con el BID en el que se identificaron productos, sectores  y servicios que cuenta con mayor potencial para desarrollar proyecto de exportación o atracción de inversión, entre estos , mencionó que las mayores oportunidades se concentran en servicios logísticos , productos de aseguramiento de cargas, manufactura ligera de última milla, adecuación de autos, servicios informáticos, servicios de bodega, derivado de café, productos de acero, reciclaje de productos equipos electrónicos y productos de cobre.

«Panamá se ha propuesto modernizar su economía y convertirse en un centro  regional para a la reubicación de servicio de manufactura de alto valor agregado y nearshoring» dijo Martínez.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy