Liderazgo corporativo, la clave para transformar el entorno laboral

La escritora, consultora y conferencista Sylvia Ramírez, destaca las claves del liderazgo corporativo en el actual panorama empresarial.

liderazgo corporativo
El liderazgo corporativo entonces debe ahora entrar en una nueva dinámica, una que sea sostenible en el tiempo. Foto de fauxels/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El liderazgo corporativo se ha transformado de manera importante en los últimos años, marcando una relación diferente entre los directivos y empleados. Sin embargo, el 80% de los empleados en Latinoamérica no se siente comprometida con su trabajo. Esto, según datos de Gallup publicados en un informe de julio de este año.

Es por ello que conocer los atributos de un buen líder en una corporación es de gran ayuda para las empresas. Para esto, la escritora, consultora y conferencista Sylvia Ramírez, habla de las claves del tema.

En el espacio de trabajo

La importancia de un buen liderazgo corporativo se hizo notar en la misma encuesta de Gallup de julio pasado, cuando se reveló que el 70% de los empleados en la región no se comprometen con su trabajo debido a sus líderes.

“El primer aspecto a tener en cuenta en materia de liderazgo corporativo es que los empleados de la corporación se sientan seguros, construir entornos de seguridad emocional dentro de las oficinas […]. Una jugada maestra es que el líder incentive los lazos de amistad genuina dentro de los colegas de trabajo”, explica Ramírez en entrevista.

Y es que los líderes necesitan replantear sus modelos ya establecidos y conectar de manera distinta con los empleados.

“Se necesita que los líderes comprendan que ya no basta como antes, ser muy buenos en un aspecto de negocios […]. No solamente se trata de verificar que la gente haga lo que tiene que hacer, sino además asistir emocionalmente a las personas”, detalla la escritora.

Les invitamos a leer: El péndulo se mueve (de nuevo) en Latinoamérica

La importancia de la salud mental

Apenas a inicios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al burnout o síndrome de desgaste profesional en la lista de principales problemas de salud mental. Con ello, la necesidad de prestar atención a la manera en la que los empleados se desenvuelven en su trabajo es vital para saber cómo enfrentarse junto con un equipo a nuevos retos.

“Por ejemplo, a las personas que son muy buenas, cuando pasan el umbral de la incompetencia. Cuando yo tengo una persona que es muy exitosa en su carrera, pero le pido que haga una cosa nueva, que se sale de la zona que él conoce, el nivel de frustración que un ser humano puede alcanzar, perfectamente puede sabotear lo que era una buena trayectoria”, comenta la experta.

El empleado y el liderazgo corporativo

En julio de este 2022, la empresa Willis Towers Watson publicó un informe que reportaba que el 45% de empleados de América Latina buscaba activamente nuevas oportunidades de empleo o estaba apunto de marcharse de su actual lugar de trabajo.

Debido a esto es necesario prestarle atención a la manera en la que se trata y considera a los empleados.

“Es clave que los líderes comprendan que lo que hay que cuidar es el corazón de la gente. Un fenómeno que hay que combatir a toda costa es el de la desmoralización, porque la desmoralización es el principio de la pérdida de gobernabilidad dentro de las organizaciones”, dice la conferencista.

El liderazgo corporativo entonces debe ahora entrar en una nueva dinámica, una que sea sostenible en el tiempo.

“La historia nos ha demostrado que estresar a los empleados funciona por un tiempo, pero que la gente que pasa una década, dos décadas, llega un punto en que se satura de sufrimiento. Entonces lo que quiero decir con esto es, conviene que los líderes tengan como un slogan mental, hay que dejarles una salida digna a las personas, de preservar la dignidad de la gente”, concluye Ramírez.

La experta se presentó el pasado 19 y 20 de octubre como speaker en el World Business Forum en la Ciudad de México, organizado por el canal World of Business Ideas, mejor conocido como WOBI. Allí se dieron cita 8 líderes expertos en el mundo de los negocios y se registraron más de 1,000 asistentes.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here