Portada » Oportunidades para las Alianzas Público-Privadas

Oportunidades para las Alianzas Público-Privadas

por editorial
0 comentario
Juan Carlos Zapata

OPINIÓN / POR JUAN CARLOS ZAPATA *
IberoNews.- La semana pasada, como parte de los eventos previos al Enade 2023, se llevó a cabo el foro Oportunidades para las Alianzas Público-Privadas (APP). Durante el mismo, se tuvo la participación del Director Ejecutivo en funciones de la Anadie, Kevyn Valencia, quien expuso sobre los proyectos que están desarrollando, así como los retos y oportunidades que tiene cada proyecto y cambios importantes para contar con más APP.

Según el Banco Mundial, las Alianzas Público-Privadas “pueden ser una herramienta para ofrecer servicios de infraestructura de mayor calidad a más personas, cuando se diseñan correctamente y se implementan en entornos regulatorios equilibrados. Estos proyectos pueden aportar mayor eficiencia y sostenibilidad a la provisión de servicios públicos como transporte, agua, seguridad, atención de la salud y educación, permitiendo una mejor distribución de riesgos entre entidades públicas y privadas”.

Dentro de los proyectos que la Anadie tiene ya en fase de estructuración están el Aeropuerto Internacional La Aurora (Aila) y el Centro Administrativo del Estado (CAE), dos proyectos estratégicos que podrían estarse ejecutando pronto si hubiera un impulso político más decidido a transformar nuestro aeropuerto, que se encuentra en condiciones sumamente lamentables, y aprovechar nuevas instalaciones para la ampliación que están teniendo varios ministerios y que por diferentes razones, están en edificios que ya no tienen la capacidad de crecer.

¿Se imaginan que el Ministerio de Salud y/o la Dirección General de Caminos, que hoy se encuentran en instalaciones de muy mala calidad, pudieran tener oficinas nuevas, bien administradas y mantenidas con los mejores estándares de calidad? Y qué mejor que tener un aeropuerto de primer nivel y recuperar el liderazgo de la región, con una mejor impresión para el turismo, el comercio o la atracción de inversión.

Les invitamos a leer : El secreto del emprendedor  

El foro Oportunidades para las Alianzas Público-Privadas

Durante el foro también se tuvo la participación del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia Manuel Gutiérrez, quien presentó los grandes proyectos de infraestructura estratégica que están desarrollando y lo que da es, envidia de la buena, algo que podríamos hacer en Guatemala si el Congreso aprobara la iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial, para dotarle al país de la capacidad de contar con un plan vinculante de infraestructura, mayor cantidad de recursos, un proceso claro para establecer el derecho de vía y poder utilizar el subsuelo, además de tener una mejor institucionalidad que fomente mayor inversión en carreteras.

Por último, las reflexiones de María Mercedes González, jefa de Proyectos de APP para el BCIE, y Ruby Asturias, socia de Asesoría financiera y servicios legales de Deloitte, fueron muy importantes. Se comentó sobre las Alianzas Público-Privadas en Centroamérica y cómo Honduras está invirtiendo en más proyectos para fortalecer su capacidad productiva, tomando un liderazgo importante en la región, así como los factores clave para el desarrollo de proyectos, su importancia y los desafíos que se han tenido.

Es importante una reforma a la Ley de Anadie, que permita que solo los proyectos que contemplen endeudamiento del Estado pasen al Congreso y que además se admita que sectores organizados del país puedan presentar propuestas e iniciativas de infraestructura, así como crear un fondo de preinversión que apoye el financiamiento de estudios y estructuración de proyectos Alianzas Público-Privadas sólidos y transparentes, que promuevan la atracción de inversión nacional y extranjera. Tenemos la oportunidad de contar con más y mejor infraestructura y vaya que la necesitamos.

* Juan Carlos Zapata, es Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy