Portada » Digitalización empresarial en Latinoamérica clave para la competitividad

Digitalización empresarial en Latinoamérica clave para la competitividad

por editorial
0 comentario
digitalización empresarial en Latinoamérica

POR HUGO SALVATIERRA Y ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La digitalización empresarial en Latinoamérica tomó aún más relevancia cuando los modelos de trabajo cambiaron debido a la pandemia de Covid-19. La necesidad de adaptación de las compañías a un mercado con características nunca antes vistas llevó entonces a muchas a innovar para sobrevivir.

Pero ¿qué hace de la región un espacio lleno de oportunidades para la digitalización y la innovación? ¿Cuál es su importancia para las empresas? Rubén Araiza Díaz, director de Swiss Business Hub México habla de estos temas.

“Las compañías tienen que adaptar la digitalización en sus operaciones para permanecer competitivas […] vemos los índices de competitividad en América Latina, como ranquean las empresas en general hay muchas áreas de oportunidad, una de ellas es la digitalización, innovación, adopción de nuevas tecnologías, que además va acompañada de capacitación”, comenta Araiza.

El panorama de la digitalización empresarial en Latinoamérica

Varios países de Latinoamérica han destacado por entrar en la era digital en especial durante la pandemia. Según datos de abril de 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la presencia empresarial en línea se incrementó durante la crisis del COVID-19, los sitios web empresariales crecieron un 800% en países como Colombia y México.

“América Latina se reposiciona como un lugar estratégico para hacer negocios, por todas las virtudes y atributos que tiene, desde la posición geográfica, su bono demográfico, la cantidad de estudiantes de ingeniería que egresan, muy superiores a los que tiene Europa, incluso Estados Unidos o Canadá”, puntualiza el director.

Aún con estos cambios queda un gran camino por recorrer respecto a la digitalización empresarial en Latinoamérica. Y es que las empresas de algunos países latinoamericanos tienen mucho por optimizar en sus operaciones.

“En esta revolución 4.0 como se le ha denominado, Suiza ha tenido logros importantes […] hay empresas que exportan millones de dólares y están siendo manejadas por equipos de 10 personas y si replicamos eso mismo en México, esa misma producción necesita al menos 50 personas […]  hay un gap interesante allí en términos de adopción de tecnología, de entrenamiento”, explica el experto.

Les invitamos a leer: Innovación digital, el pilar de las pymes en LATAM postpandemia

Las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones toman cada vez más lugar en el mundo laboral, simplemente los nacidos entre 1981 y 1993 o también llamados millennialls representarán el 75% de la fuerza laboral para 2025 según estudios de Pew Reserach.

“Tenemos 4 generaciones muy distintas conviviendo, los baby boomers, la generación x, tenemos a los millennials y centennials […] Esta barrera que de alguna manera existió en nuestras generaciones se ha caído y esto de manera orgánica está ocurriendo, las generaciones nos están llevando a adoptar la innovación, ecosistemas startups, nuevos modelos disruptivos de negocios”, detalla Araiza.

Sin embargo, esta evolución en la digitalización empresarial en Latinoamérica debe ir de la mano a su vez con la educación para cambiar las dinámicas de la región.

“La educación es un área que hay que poner mucho énfasis, esto va a permitir que estas generaciones sean competitivas y podamos ofrecer manufactura de alto nivel y transicionar de una economía de manufactura básica o barata para realmente ser una zona, América Latina, donde se produzca innovación, nuevas cosas, en donde haya tecnología y se logre brincar esta trampa económica”, dice el experto.

Las oportunidades

Es por este panorama lleno de posibilidades para las empresas en Latinoamérica es que Swiss Business Hub, parte de la Embajada de Suiza en México, ha buscado apoyar a pymes suizas a desarrollar negocios en conjunto con compañías mexicanas. A su vez la organización suiza Switzerland-Global Enterprise (S-GE),ha buscado promover la exportación y de la inversión entre ambos países.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy