Portada » ¡Sé un experto del mundo Fintech!, glosario de términos

¡Sé un experto del mundo Fintech!, glosario de términos

por editorial
0 comentario
fintech

POR ALQUIMIA PAY
IberoNews.- El sector Fintech ha venido a revolucionar nuestra vida, especialmente nuestra vida financiera. En muy poco tiempo hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías para abrir una cuenta, para acceder a un crédito o solicitar un préstamo, un seguro o simplemente para comprar algún artículo sin tener que ir a un gran almacén, con todo lo que ello implica: desplazarte, lidiar con el tráfico, sacar efectivo de un cajero, caminar por la tienda, hacer fila en la caja… En fin, ya no es una experiencia tan agradable.

Lo de hoy es hacernos la vida fácil y cómoda. Y para eso están las Fintech. Hoy puedes abrir una cuenta bancaria en 5 minutos desde tu celular, tu computadora o tableta, puedes consultar tus saldos y movimientos, realizar transferencias, recibir descuentos en servicios, acceder a consultas médicas virtuales y mucho más… 

Aunque no estemos familiarizados con toda la innovación y desarrollo tecnológico que hay detrás, usamos los servicios digitales para casi todo y sin tener una idea clara de cómo funcionan, pero ¡funcionan fácilmente y de forma segura!

Para que te conviertas en un experto o experta en el sector Fintech, enlistamos un glosario de términos con sus definiciones para que en tu próxima reunión de trabajo o de amigos, los dejes con la boca abierta.

Le invitamos a leer: Solas no podrán: las fintech en Centroamérica tienen que crecer como bloque

Fintech

Es un sector en el que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, práctica y segura. La palabra se debe a la contracción de los términos finance + technology = FINTECH.

API

Es un conjunto de reglas y especificaciones establecidos para programas de software que permite comunicarse entre éstos; es una interfaz entre diferentes programas de software que facilita su interacción.

Machine learning

Puede considerarse un subcampo de la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence). Se centra en analizar y aprender grandes cantidades de datos, con el fin de hacer una determinación o predicción. El aprendizaje automático utiliza una variedad de técnicas, incluidas las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En el pasado, la inteligencia artificial intentó imitar el comportamiento humano a través de algoritmos basados en la lógica. Hoy en día, el aprendizaje automático está basado en datos, es decir, las computadoras analizan un gran volumen y variedad de datos para reconocer patrones, que no necesitan ser intuitivos ni racionales o traducidos a códigos de programación.

Se refiere al reciente crecimiento exponencial en la cantidad y variedad de datos digitales y la capacidad del software y hardware utilizados para analizarla. Big Data es categorizada en tres “v”: 

Big data

Volumen: al día de hoy se estima que 2.5 trillones de bytes de data son creados por día.

Velocidad: la data se mueve a una velocidad sin precedente y debe ser tratada en un tiempo preciso para ser relevante; sin embargo, existen tecnologías para ofrecer la información necesaria en tiempo real, lo cual incrementa fuertemente el potencial para identificar patrones que permitan una toma de decisiones inmediata.

Variedad: el tipo de formato que la data puede tener es extremadamente diverso, desde estructurado, datos numéricos hasta documentos de texto, correos electrónicos e incluso videos. Actualmente el poder de procesamiento para analizar dicha cantidad de datos colectivamente se encuentra disponible.

Le invitamos a leer: Panorama global de las Fintech, desde América Latina hasta Asia

Big Tech

Grandes compañías de tecnología que han expandido sus productos y servicios al área financiera, usualmente comienzan al proveer plataformas de pago electrónico, sin embargo, luego de proveer dicho servicio se expanden a otorgar créditos, seguros y productos de ahorro e inversión, tanto directamente como con la cooperación de bancos tradicionales.

Banca móvil

Se refiere al uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y otros, para acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otras cuentas financieras. A la banca móvil puedes acceder ya sea vía web, a través del explorador de internet del dispositivo, vía mensajes de texto o utilizando una aplicación específica.

Electronic Wallet

Es una billetera electrónica. Se refiere al registro monetario electrónico de una institución financiera o no financiera que permite a sus usuarios mantener y transferir fondos con dinero electrónico.

Bitcoin

Es una moneda completamente digital que permite un nuevo sistema de pago. Es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”o criptomoneda (fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai). Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain. Corresponde a una red entre pares de un pago descentralizado sin una autoridad central o intermediarios.  

Le invitamos a leer: Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

Cloud Computing

Son servicios de computación en la nube que permiten almacenar información y procesar datos en servidores a los que se puede acceder desde cualquier computadora con una conexión a internet. Es un modelo de tecnologías de la información que consiste en la provisión y uso de recursos computacionales configurables sobre demanda (ejemplo: servidores, almacenamiento, aplicaciones, procesamiento…) a través de una conexión a internet.

Open data

Filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles libremente para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source) y el acceso libre (open access). Los datos abiertos son información dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos y crear toda clase de soluciones y oportunidades.

TVP

Las terminales punto de venta son dispositivos electrónicos mediante los cuales se procesan pagos con tarjetas de crédito y débito que se utilizan en negocios físicos. Estos dispositivos poseen un software y un hardware cuya combinación permite procesar transacciones para realizar pagos. Su principal función es procesar el cobro con tarjetas, pues actúan como el medio entre la tarjeta, el banco y la cuenta. Este dispositivo procesa la información del cliente, valida el saldo y lo transfiere a la cuenta del negocio de forma segura y confiable.

Le invitamos a leer: Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

Marketplace Fintech

Es una plataforma digital donde las entidades financieras ofrecen sus servicios, como productos, servicios de ahorro, inversión, préstamos, protección de productos, contabilidad, cupones, recursos humanos, entre otros. Así los usuarios o clientes pueden elegir lo que más les convenga en un solo lugar.

Tal es el caso de empresas mexicanas del sector Fintech como AlquimiaPay que han logrado conjuntar la funcionalidad de muchos de estos términos dentro de su esquema de servicios en beneficio de las empresas. Y es que se trata de una plataforma digital dirigida a PYMES que funciona como medio de pago para facilitar las operaciones financieras en los negocios. 

Su Marketplace Fintech y la app móvil AlquimiaPay permiten a los usuarios gozar de acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año para activar o desactivar la cuenta, consultar movimientos, saldos y más. También brinda acceso a beneficios que ofrecen terceros, mismos que permiten mejorar la experiencia de los colaboradores tanto en sus labores profesionales, como en sus vidas personales tales como asistencias médicas, seguros, red de descuentos, pago de servicios y más.

Incluso los usuarios de AlquimiaPay pueden pagar en terminales de punto de venta y adquirir productos y servicios en cualquier establecimiento comercial que cuente con estos dispositivos en México y el mundo.

Insurtech

Proviene de la contracción de dos palabras en inglés: insurance (seguros)y technology (tecnología). Se trata de la combinación de las más nuevas tecnologías en el sector de los seguros. Basa su fortaleza en ofrecer productos más simples y una experiencia de cliente optimizada. Su efecto se deja ver en toda la cadena de valor de los seguros, desde el desarrollo de productos, al marketing, la suscripción o la tramitación de aclaraciones.

Contactless

Es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan solo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip. Funciona gracias al NFC (Near Field Communications), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos.

Datos biométricos

La tecnología biométrica se relaciona con la captura y almacenamiento digital de características únicas de las personas como la huella digital, el iris, la voz, el rostro, las pulsaciones del corazón, etcétera. El principal propósito es aumentar la seguridad (y conveniencia) de las transacciones financieras.

Ya tienes el conocimiento del mundo Fintech. ¡Estás listo para compartirlo con el mundo!

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy