Panorama global de las Fintech, desde América Latina hasta Asia

Las Fintech siguen proliferando a lo largo del mundo, lo mismo en América Latina que en Estados Unidos, España, China o Japón.

fintech
En Latinoamérica se encuentran más de 650 fintech startups en Brasil, 450 en México, 270 en Argentina y Colombia respectivamente, 179 en Chile y más de 400 en otros países de la región. FOTO: freepik.es / [email protected]

OPINIÓN / ROBERT WALTERS *
Los servicios financieros deficientes, la enorme población no bancarizada y el alto uso de aplicaciones móviles han creado el entorno perfecto para la adopción de las Fintech.

Para 2020 se estimaba que en la región había más de 135 millones de personas en Brasil, Colombia y México que no eran parte del esquema bancarizado y 40 millones de personas en Latinoamérica se bancarizaron entre mayo y septiembre de 2020 con la banca en línea.

De acuerdo con Statista, el 26% de las start-ups en Latinoamérica están relacionadas con pago, 21% con préstamos, 14% con servicios para empresas, 10% para instituciones financieras y el restante entre aseguradoras, crowdfounding, trading, prevención de fraude y banca digital.

Sobre el número de fintech startups en Latinoamérica se encuentran más de 650 en Brasil, 450 en México, 270 en Argentina y Colombia respectivamente, 179 en Chile y más de 400 en otros países de la región. (Statista)

Le invitamos a leer: Solas no podrán: las fintech en Centroamérica tienen que crecer como bloque

“Las Fintech llegaron a transformar el mundo financiero, gracias a su innovación y disrupción han logrado consolidarse entre los usuarios, su crecimiento será una constante. Es importante identificar y comunicar la propuesta de valor para lograr atraer y retener al mejor talento.

Uno de los retos más importantes para la industria es la fuga de talento y atracción. Con mayor demanda de perfiles y competidores nacionales e internacionales, las Fintech necesitan evolucionar su propuesta de valor para mantenerse competitivos y evitar la pérdida de talento clave.”

–Sarah Machado, Head of Finance Recruitment Robert Walters Chile

“Entre los principales beneficios que ofrecen las Fintech se encuentran las stocks, vacaciones ilimitadas, trabajo remoto, pero también es importante contar con un plan de carrera, una cultura organizacional sólida y trabajo desafiante.

La pandemia facilito la transformación de los negocios a un entorno más digital.              Esto ha hecho que las Fintech hayan evolucionado sus procesos de reclutamiento enfocándose al potencial de las personas, más allá de los conocimientos actuales o su género. Es importante implementar durante el proceso pruebas por competencias.”

–Daniela García, Head of Finance Recruitment Robert Walters México

Le invitamos a leer: Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

¿Qué estará pasando fuera de Latinoamérica?

  • Sectores más importantes a nivel global

25% Pagos

18% Banca para particulares

17% Blockchain

  • Diversidad de género: Del sector Fintech, solo el 24% son mujeres
  • Entre las competencias más demandadas están: Operaciones, Inteligencia Artificial, User Experience, Ciberseguridad y Captación de Fondos
  • Aumento de vacantes

A nivel global el número de vacantes en Fintech aumentó en el último año 176%, en APAC 169%, Europa 154% y 223% en Estados Unidos.

Los perfiles más demandados son: Product Management, Software Engineer, UX & UI, Customer Success y Business Analyst.

Le invitamos a leer: Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

Otros hubs importantes de Fintech alrededor del mundo

Australia

El sector FinTech en Australia, un área tecnológica de rápido crecimiento, ha registrado un aumento significativo en el número de operaciones de gran nivel y cobros por parte de empresas de VC locales y emprendedores incipientes. Según el Global FinTech Ranking 2021 de Findexable, Australia se sitúa entre los seis principales hubs del mundo. Australia cuenta actualmente con más de 600 empresas FinTech, 169 de las cuales operan desde Sídney. Entre las áreas clave de las FinTech, en los últimos años se ha hecho hincapié en las de préstamos, compras con pago aplazado, blockchain y criptomonedas, neobanca y banca online.

Las FinTech que operan en estas áreas, como Judo Bank (neobanca), Afterpay Touch (compras con pago aplazado) o Athena Home Loans (préstamos) han tenido un éxito especial. Además, un número cada vez mayor de operadores de FinTech en el país tiene la vista puesta en IPO’s para acceder a una mayor reserva de fondos y oportunidades.

En términos de expansión de negocio, Australia, con su ambiente empresarial, su disponibilidad de talento y su proximidad a Asia y a los Estados Unidos, ofrece a las compañías FinTech un excelente punto estratégico para expandirse a mercados más amplios.

China

En los últimos años, se han implantado un gran número de FinTech extranjeras que buscan establecerse en un entorno consolidado repleto de gigantes locales, como Alibaba, Tencent y Ant Financial.

El enfoque cada vez más regulado del Gobierno Chino en relación con el mercado FinTech está sacudiendo el sector, mientras que su sólida disponibilidad de talento local busca desarrollar sus carreras tecnológicas en marcas prestigiosas y equipos con experiencia internacional.  

Los consumidores y las empresas de China no son ajenos a los servicios atractivos que ofrecen las FinTech, tales como las carteras electrónicas, el pago móvil y la banca digital. Según el primer informe sobre el mercado FinTech chino realizado por el South China Morning Post en 2020, aproximadamente el 87% de los consumidores utilizan herramientas de FinTech, que conceden acceso a un mercado de pagos móviles valorado en 29 billones USD (200 billones de yuanes). Dado que cuatro de cada cinco pagos en China se realizan a través de dispositivos móviles, el país va camino a convertirse en la primera sociedad sin efectivo del mundo.

España

Las start-ups siguen constituyendo el grueso de las FinTech en España, aunque grandes bancos nacionales como Santander y BBVA han adquirido un número considerable de start-ups FinTech para reforzar sus propias capacidades en este ámbito.

Según la plataforma del mercado FinTech Finnovating, el sector en España experimentó un aumento del 15% en el número de compañías, hasta alcanzar 463 FinTech en 2020, aportando más de 12,000 puestos de trabajo. Si bien las FinTech se están integrando progresivamente en casi todos los sectores empresariales del país, las áreas clave en España son pagos, criptomonedas, préstamos, empresas, comercio y mercados, y seguros. Los pagos se posicionan como la mayor área del país, donde Bizum se ha convertido en el nuevo estándar nacional para los pagos móviles.

Las FinTech en el extranjero perciben cada vez más a España como un destino empresarial atractivo dentro de Europa, debido a que el país cuenta con unos salarios más competitivos, a que los profesionales tecnológicos tienen la capacidad de trabajar a distancia, y a que, además, es relativamente sencillo obtener una financiación atractiva si se trata de una start-up FinTech.

Estados Unidos

El emergente sector FinTech en los Estados Unidos orbita principalmente alrededor de dos grandes hubs: la ciudad de Nueva York y el área de la bahía de San Francisco.

La ciudad de Nueva York se sitúa actualmente como la tercera mejor ciudad del mundo para el sector FinTech (solo por detrás de Londres y San Francisco), según el Global FinTech Ranking 2021 de Findexable. Nueva York se consolida como uno de los principales centros financieros a nivel global, con sedes y redes corresponsales de las mayores organizaciones bancarias y de inversión ubicadas en el país.

En particular, las áreas de plataformas de pagos y nóminas, han vivido un año tremendamente ajetreado, y se espera que las criptomonedas continúen creciendo y formando parte de sectores más convencionales.

Las FinTech de Nueva York tienden a lo «público». Dichas empresas están trabajando para formar parte de programas de fusiones y adquisiciones, o en cambio tienen como objetivo cotizar en las principales bolsas de valores públicas.

En San Francisco, un número cada vez mayor de startups FinTech buscan ofrecer soluciones eficaces a los problemas que surgen según el nicho y el área, por lo que los profesionales FinTech están altamente demandados a la hora de formar equipos tecnológicos.

En los últimos años, ha salido a bolsa un número creciente de FinTech de San Francisco, tales como Robinhood o Coinbase, lo que incrementa aún más el interés por el sector.

Japón

El mercado FinTech de Japón brinda numerosas oportunidades de crecimiento y expansión a los actores de mercado tanto nacionales como extranjeros. A pesar de las estrictas y jerarquizadas normativas, los requisitos como ser bilingüe, la continua dependencia a tecnologías pasadas y una cultura que tiende a inhibir el cambio, en el país nipón y, en particular en Tokio, son cada vez más los consumidores y empresas nacionales que comienzan a aceptar y a utilizar servicios y productos FinTech.

Recientemente, ha tomado importancia el área de las criptomonedas, los pagos sin efectivo, la agregación de datos, el seguimiento de gastos, la intermediación online y la gestión de carteras, donde la gran mayoría de los actores de mercado en el sector FinTech japonés, invierte en análisis de datos, cloud computing y transformación digital.

Aunque la atención de la mayoría de las FinTech japonesas se centra actualmente en el mercado nacional, existen muchas oportunidades para que los actores de mercado FinTech extranjeros entren en el país, y para que los nacionales se aventuren en el extranjero.

De cara al futuro, a medida que las soluciones de pago sin efectivo y las criptomonedas se generalicen y se acepten en mayor medida en Japón, el control reglamentario gubernamental aumentará en consecuencia, y las FinTech tendrán que abordar este aspecto de su entorno comercial.

Países Bajos

Los Países Bajos habían visto crecer rápidamente el sector FinTech. Gran ejemplo de ello son las empresas como Adyen y Mollie. Más tarde, se han establecido nuevas FinTech: por un lado, los grandes bancos como ING, están enfocando sus esfuerzos en sus propias divisiones y ecosistemas FinTech a través de mayores fondos e inversiones; y por otro lado, cada vez más emprendedores tecnológicos están fundando sus propias empresas.

La actividad reciente del sector FinTech en el país se ha inclinado hacia el bitcoin, las criptomonedas y los pagos digitales. También existe una gran demanda de empresas que ofrecen un enfoque comercial, ya que los consumidores buscan recibir actualizaciones más rápidas del mercado y la información más reciente para obtener una mayor ventaja competitiva. El resultado del Brexit también ha dado lugar a que numerosas FinTech trasladaran su base de operaciones del Reino Unido a Ámsterdam.

Reino Unido

Según el Global FinTech Report 2021 de Findexable, Londres es la segunda ciudad más activa del mundo en términos de número y éxito de las empresas del sector. Este segundo puesto se debe a la trayectoria que tiene la ciudad como centro financiero principal a nivel global y a su crecimiento como centro tecnológico

En el Reino Unido, las FinTech eligen Londres como sede nacional o mundial y crean oficinas satélite en otras ciudades o centros académicos más pequeños.

Singapur

En junio de 2021, Mambu, una plataforma de banca online que provee análisis financieros, publicó su segundo Global FinTech Ranking anual, en el que Singapur ocupaba el cuarto lugar del mundo. Otro informe de investigación de 2021 realizado por Boku, una FinTech con sede en Londres, reveló que el sudeste asiático es el mercado de mobile wallet de mayor crecimiento del mundo, y se espera que Singapur en particular, alcance una tasa de penetración del 95% para 2025.

Este entorno empresarial bien estructurado e integrado ha sido promovido en parte por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). A lo largo de los años, la MAS ha fomentado activamente el sector FinTech del país a través de medidas como entornos reglamentarios de prueba que permiten a los operadores de FinTech lanzar sus productos solamente entre grupos limitados de consumidores, sin necesidad de eliminar las rigurosas normas de concesión de licencias, y dejando de lado el dinero en efectivo para promover que las entidades financieras mundiales establezcan laboratorios de innovación en el país.

En los últimos años, especialmente con el inicio de la pandemia mundial, hemos observado que el sector FinTech de Singapur se centra cada vez más en las criptomonedas y los pagos sin efectivo o e-wallets. En consecuencia, los bancos locales y extranjeros están ampliando su capacidad en términos de FinTech; de hecho, algunas entidades financieras están reinventando su negocio y han dejado a un lado sus tiendas físicas para entrar en el mercado de las empresas tecnológicas. Las FinTech de Singapur suelen ser más agresivas en sus estrategias de lanzamiento, ya que tienen como objetivo captar la mayor cuota de mercado posible en una primera fase.

* Robert Walters es una consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here