Portada » Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala: Más entidades se adhieren

Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala: Más entidades se adhieren

por editorial
0 comentario
Finanzas Sostenibles de Guatemala

COMUNICADO (Guatemala).- 15 de noviembre del año 2022 – Firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala, hoy se realizó la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles, un documento de carácter voluntario, celebrado entre las entidades del sector corporativo, las instituciones financieras y de seguros que definen los principios generales para el alineamiento de las finanzas hacia la sostenibilidad, creando vínculos y acciones directas para el fortalecimiento y crecimiento de un ecosistema de finanzas sostenibles en Guatemala. Su objetivo es incrementar las capacidades técnicas del sector financiero en materia de sostenibilidad para el sector en Guatemala, así como el desarrollo de herramientas de apoyo.

Desde la creación del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala en noviembre del 2021, se ha realizado el diseño participativo de un Protocolo Finanzas Sostenibles, el cual cuenta con la asesoría de BID Invest, CentraRSE y líderes de empresas guatemaltecas. Basado en 4 pilares estratégicos, el protocolo contribuirá al fortalecimiento del desarrollo económico sostenible nacional, mostrando oportunidades para el crecimiento de las entidades del sector financiero y corporativo, de sectores PyMEs y otras instituciones de Guatemala.

Les invitamos a leer: “Los inversionistas privilegian los criterios ASG”: CEPAL

Los pilares para lograr los objetivos del Protocolo de Finanzas Sostenible de Guatemala, son los siguientes:

Pilares Estratégicos:

1: Alineamiento de negocios estratégicos a la sostenibilidad con políticas internas ambientales, sociales y de gobernanza.

2: Gestión de riesgos sociales, ambientales y climáticos en los procesos de inversión o crédito. 3: Desarrollo de productos e instrumentos financieros sostenibles e inversión en proyectos sostenibles.

4: Fortalecimiento del ecosistema de finanzas sostenibles.

Estos pilares se desarrollarán a partir de distintas líneas de acción.

La necesidad de las Finanzas Sostenibles de Guatemala

El desarrollo de las finanzas sostenibles, y el compromiso de las entidades signatarias, resultan fundamentales para apalancar el mercado, a través de inversiones y productos financieros sostenibles, evolucionando hacia un modelo de negocio de triple impacto, -procurando ser rentables, a la vez generando impactos positivos en el ámbito social y ambiental.

En la actualidad el sector financiero está evolucionando hacia la integración de criterios de sostenibilidad y ASG (gobierno corporativo, sociales y ambientales) que se vuelven fundamentales para la competitividad de los países. En la región centroamericana, varios países

han avanzado positivamente desarrollando iniciativas nacionales y podemos identificar las primeras experiencias positivas en la emisión de bonos temáticos en sostenibilidad verdes sociales y el diseño de productos financieros basados en sostenibilidad alineados a una economía verde o regenerativa.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy