La deuda pública de Panamá creció 8.6% en un año

El saldo de la deuda pública total aumentó en 144.6 mdd (0.3%) respecto al saldo registrado al cierre de julio de 2022.

deuda pública de Panamá
Además de la deuda pública de Panamá se habló de la deuda interna, para la cual se destinaron 84.1 mdd. Foto de Twitter @Ignacionovo.

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews.- Al final de agosto de 2022 la deuda pública de Panamá alcanzó los 43,083 millones de dólares (mdd), lo que la coloca en 8.6% arriba del año anterior a la misma fecha. El incremento en relación en lo que va de la administración actual es de 16,471 mdd o un 61%.   

De acuerdo con el informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en julio de 2019 cuando el presidente Laurentino Cortizo tomó las riendas del país la deuda se situaba en 26,612 mdd. El mayor crecimiento definitivamente se dio en el inicio de la pandemia del Covid 19.

Un indicador importante es el porcentaje de la deuda versus el producto interno bruto del país, que está en 62% este año, una disminución en relación al 2020 que llegó al 68%. La relación ideal es de 40% de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Les invitamos a leer: La economía en Panamá tendrá un crecimiento de 5% para 2022

Comportamiento en el mes de agosto de la deuda pública

El saldo de la deuda pública total aumentó en 144.6 mdd (0.3%) respecto al saldo registrado al cierre de julio de 2022. En el mes de agosto, se desembolsaron 30 mdd correspondientes a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses y rendimiento promedio ponderado de 3.31%.

Por otra parte, los Organismos Multilaterales desembolsaron 262.9 mdd, de los cuales 251.1 mdd corresponden a los diversos préstamos suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entre los cuales se destacan el Préstamo de Apoyo Presupuestario basado en el Programa de Políticas de Desarrollo para la Respuesta a una Pandemia y la Recuperación del Crecimiento en Panamá II y el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; 6.8 mdd correspondiente al Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillados Nacionales-PAYSAN suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y 5 mdd correspondiente al Programa de Inclusión y Desarrollo Social suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Referente al servicio de la deuda externa, se informó que 55.4 mdd fueron asignados a pagos de principal, de los cuales 54.1 mdd a Organismos Multilaterales, y 1.3 mdd a Organismos Bilaterales. Adicionalmente, se destinaron 22.5 mdd en concepto de pagos de intereses, de los cuales 22.4 mdd corresponden a Organismos Multilaterales; y 0.1 mdd a Organismo Bilaterales.

En cuanto a la deuda interna, se destinaron 84.1 mdd correspondiente al vencimiento de dos (2) Letras del Tesoro.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here