Portada » “Encuentro Todos por los ODS”, un espacio para la sostenibilidad

“Encuentro Todos por los ODS”, un espacio para la sostenibilidad

por editorial
0 comentario
Objetivos de Desarrollo Sostenible

IberoNews.- Cada vez se acerca más el 2030 y, con esto, la fecha meta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, cada vez toman más importancia los eventos en los que los actores interesados en el tema tienen un espacio para establecer proyectos y acciones al respecto. Tal es el caso del “Encuentro Todos por los ODS: Alianzas para el Desarrollo” en Guatemala.

En este sentido, el 22 y 23 de noviembre se realizó dicho evento en la Ciudad de Guatemala. Fue organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

“Valoramos este espacio multisectorial que promueve una puesta en común de los retos post COVID, la ruta para contrarrestar los efectos del cambio climático y avanzar en el logro de los ODS de no dejar a nadie atrás”, dijo Miguel Barreto, coordinador residente del SNU en Guatemala, al inaugurarse el evento.

Durante los dos días se realizaron importantes paneles respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos fueron algunos de ellos:

Sobre Guatemala y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los paneles del primer día fue “La Guatemala que queremos: retos y desafíos para alcanzar la agenda 2030”. En este espacio, Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, habló del panorama que vive el país relacionado con los ODS.

“Alcanzar la agenda 2023 requiere una recolección colectiva, colaboración, solidaridad creando alianzas para la transformación”, mencionó Díaz.

El papel de las mujeres

Otro panel fue “Desarrollo Sostenible con Rostro de Mujer”, donde se habló de la inclusión laboral de la mujer. Este espacio fue presentado por Andrea Figueroa, gerente de Gestión Empresarial de CentraRSE y coordinadora del programa de Empoderamiento de la Mujer de CentraRSE.

“Las estadísticas nos indican que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres, y aunque se está mejorando, hay factores que condicionan esta situación, como los factores culturales y económicos”, destacó Figueroa.

Les invitamos a leer: Energía renovable y gestión de agua, claves en sostenibilidad empresarial

La migración como motor del desarrollo sostenible

Durante el segundo día del evento, expertos se presentaron en el panel “Migración y Desarrollo: El impacto social y económico inclusivo en la región”. Allí se habló de cómo los ODS se pueden ver apoyados por los migrantes para diversificar las capacidades y fortalecer la fuerza de trabajo.

“La industria de CC (Call Center) y BPO (Externalización de procesos de negocios) se ha caracterizado por permitirnos contratar a cualquier grupo de personas, cómo los retornados, ya que tienen conocimiento del idioma y la atención al cliente”, ejemplificó Estuardo Ligorría experto de TELUS.

Los retos

Además, el 23 de noviembre también tuvo lugar el panel “Retos ambientales para el cumplimiento de los ODS”.

“Se necesita de la contribución de todos los sectores para acelerar el liderazgo y acción ambiental para tener una Guatemala que preserve su capital natural y sea más resiliente ante el cambio climático. Hoy hemos visto ejemplos de distintos liderazgos en estos sectores, cómo muestra que es posible”, concluyó Ronal Contreras, gerente de Servicios Especializados de CentraRSE.

Para terminar el encuentro, se premiaron a los ganadores del concurso de fotografía “Visión desde el lente de una cámara”. Los ganadores fueron Richard Gándara, de CMI, Andrés Calvo, de Escuela EFE, Pamela Franco, de USAC, y Erick Coronado de URL.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy