Portada » Energía renovable y gestión de agua, claves en sostenibilidad empresarial

Energía renovable y gestión de agua, claves en sostenibilidad empresarial

por editorial
0 comentario
sostenibilidad empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La sostenibilidad empresarial abarca un amplio espectro de temas sociales económicos y medioambientales. Debido a esto, las estrategias al respecto necesitan de un compromiso de las compañías en más de un sentido.

Es así que es importante conocer cómo las empresas logran desarrollar estrategias de sostenibilidad exitosas. Por ello, Ronald Matus, Gerente Corporativo de Operaciones de Lala, la empresa dedicada principalmente a la industria láctea, con años de trabajo en temas de sostenibilidad habla de su avance el Guatemala, especialmente con su trabajo en gestión de agua.

“Para una empresa es fundamental que exista un balance entre crecimiento económico y uso que las mismas les dan a los recursos […] Y en estos tiempos es muy importante la sostenibilidad, nuestra transformación se ha enfocado en la parte cultural, responsabilidad social y sustentabilidad, vamos madurando conforme se va generando un mayor diálogo y confianza”, destaca Matus.

Les invitamos a leer: ¿Cuáles son los beneficios y los mitos de la sostenibilidad empresarial?

Energía renovable clave para la sostenibilidad empresarial

En mayo de este año, Lala junto con Biorem, experta en biorremediación, fueron reconocidos con el reconocimiento “Agua salvada” por su trabajo en su planta de tratamiento de agua en sus instalaciones en Palín, esto como parte de sus planes de sostenibilidad.

“La planta de tratamiento de agua con una inversión cercana a los 6 millones de dólares tiene una capacidad de tratamiento de 600 m3 por día en dónde a través de las diversas unidades de tratamiento descargamos nuestros afluentes […] De este proceso se generan lodos los cuales son enviados a la planta de generación de biomasa acá en Guatemala para la generación de energía”, explica el experto.

Esto es importante si tenemos en cuenta que, de acuerdo a datos de Statista de abril de este año, Guatemala es el segundo país de Centroamérica con mayor capacidad de producción de energías renovables.

“El reconocimiento [junto] a la empresa Biorem hace referencia a esta disminución de la huella hídrica con lo que se genera la energía, con ellos hemos trabajado desde que inició la fábrica aportando esta biomasa para reducir el consumo de la huella hídrica”, detalla Matus.

Estas son acciones importantes para la sostenibilidad empresarial y para el contexto mundial, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2,000 millones de personas viven con escasez de agua en el mundo.

La gestión de agua

Para tener un contexto más amplio, Lala se ha destacado en especial en general gracias a lo relacionado con la gestión de agua en Guatemala. Con sus acciones en todos los procesos dentro de su planta de Palín, incluidas las enfocadas a biomasa, la compañía salvó 153,000 millones de litros de agua en 2021.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un uso eficiente el agua en todas nuestras operaciones y en todas nuestras plantas que tenemos en Centroamérica también, lo que nosotros tratamos es minimizar el consumo, implementando su reutilización, además estamos apoyando a la conservación del recurso hídrico”, concluye el gerente.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy