Portada » ¿Cuáles son los beneficios y los mitos de la sostenibilidad empresarial?

¿Cuáles son los beneficios y los mitos de la sostenibilidad empresarial?

por editorial
0 comentario
sostenibilidad empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La sostenibilidad empresarial se ha vuelto un tema importante alrededor del mundo. Simplemente, en marzo de este año, Boston Consulting Group publicó en un reporte que, a nivel global, el 80% de las compañías sondeadas planeaba aumentar sus inversiones en sostenibilidad.

En este contexto, Mauricio Cotera, director de Sostenibilidad de Baker Tilly Costa Rica, y Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica, empresa experta en asesoramiento empresarial, nos hablan del tema.

“Ya las empresas han hecho conciencia del tema de la sostenibilidad. No solamente es un tema ambiental, sino que es un tema globalizado a lo interno de la compañía y busca también la optimización de los recursos”, explica Porras.

Los beneficios de la sostenibilidad empresarial

Si bien el tema de la sostenibilidad empresarial ha sido tocado varias veces, en ocasiones sus beneficios pueden perderse de vista. Estas son las principales ventajas:

  • Imagen: “Mejora la imagen de la empresa ante el mercado, lo cual le trae beneficios en tema de ventas y de lealtad de clientes […]. La empresa tiene ventajas competitivas ante sus competidores”, menciona Cotera.
  • Talento: “La atracción y retención de talento”, enlista el director de Sostenibilidad.
  • Mejoras: “Al implementarse las estrategias de sostenibilidad en las empresas se crea una radiografía de la empresa. Entonces aparecen oportunidades de reducción de usos de recursos, de mejoras en el flujo de la operación, lo cual reduce los costos y aumenta la productividad”, detalla Mauricio Cotera.

Les invitamos a leer: Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala: Más entidades se adhieren

Los mitos de la sostenibilidad empresarial

Sin embargo, no pueden pasarse por alto algunos de los retos para la sostenibilidad empresarial. Uno de los principales es la desinformación o los mitos del tema.

“Mucha gente lo podría ver a lo mejor como que es una materia nueva o es una nueva exigencia. No, ya esto son materias muy desarrolladas por empresas transnacionales […]. Las empresas ya deberían ir haciendo conciencia, ya sea que lo hagan a lo interno o en su momento, porque lo va a exigir la NIIF S1 y S2 (Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima)”, comparte Porras.

Pero aún queda un gran camino por recorrer. En septiembre de este año, la Asociación Empresarial para el Desarrollo en Costa Rica señaló que sólo 43 empresas publicaron reportes de sostenibilidad.

“Hay mucha gente que cree que el tema de la sostenibilidad es un tema de ir a sembrar arbolitos. No es eso, es un tema de optimización de procesos, con el objetivo de hacer una reducción dentro de la compañía bajo un concepto de equilibrio dentro de socios, empresa, personal y, por ende, el ambiente”, puntualiza el socio director.

Dentro de Baker Tilly

Por su parte, la consultora internacional Baker Tilly, experta en temas fiscales, contables y financieros, ha buscado ampliar su cartera de servicios para implementación de estrategias de sostenibilidad en empresas de la región.

“Como firma global estamos haciendo conciencia y desarrollo en todas las firmas, con el objetivo de darles soluciones integrales a nuestros clientes. Hay muchos clientes que requieren ese apoyo, ese acompañamiento en el tema de incorporar la sostenibilidad dentro de la empresa”, concluye Porras.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy