Portada » Costa Rica y El Salvador, con alto potencial de energía geotérmica

Costa Rica y El Salvador, con alto potencial de energía geotérmica

por editorial
1 comentario
energía geotérmica

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- La energía geotérmica en Centroamérica tiene un gran potencial en la región. La causa: en el Istmo hay 75 volcanes y más de 1,340 fuentes de aguas termales. Estos se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

La región ofrece las mejores condiciones para la obtención de energía a partir de la geotermia. Y hay que hacer énfasis en que concentra algunas de las regiones volcánicas más importantes del mundo.

En este tema, hay un punto clave para destacar de esta energía renovable de gran potencial. Es el hecho de que su uso en Centroamérica puede satisfacer el 70 % de las necesidades energéticas. Otro beneficio es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el potencial geotérmico económico en los países miembros del SICA se estima entre 3 y 5 gigavatios (GW). Del total, unos 650 megavatios (MW) se utilizan actualmente para generar electricidad y solo 7 MW para energía térmica.

Le invitamos a leer: 5 empresas optan por producir su propia energía solar en Guatemala

Costa Rica y El Salvador, con el mayor potencial

Al hablar de potencial, Costa Rica y El Salvador son los que tiene gran oportunidad de explotar la energía geotérmica en Centroamérica.

A continuación, mostramos la capacidad de energía geotérmica instalada de los países de Centroamérica, de acuerdo con el Banco Mundial.

Países Capacidad de Energía geotérmica instalada (MW)
Costa Rica207
El Salvador204
Nicaragua150
Guatemala49
Honduras35
PanamáNP
Total645
Fuente Banco Mundial

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

Programas para la energía geotérmica en Centroamérica

Pero veamos una muestra de los pros de la energía geotérmica en Centroamérica. Por ejemplo, se puede aprovechar el calor del subsuelo para aplicaciones en la industria. Entre ellos están:

  1. El deshidratado de frutas y secado de semillas.
  2. La climatización de invernaderos o refrigeración de cuartos fríos y edificaciones.

Por éstas y otras causas, en Centroamérica, el 8% de las necesidades anuales de electricidad son cubiertas con la geotermia. De hecho, ésta tiene una demanda creciente y un clima de inversión para fomentar proyectos, señala el SICA

De hecho, diferentes instancias se han pronunciado al respecto. Una de ellas es la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA):

  • Considera que la energía geotérmica debe ser una prioridad para países con un potencial alto como los de Centroamérica. Esto debido a que es una una fuente de generación eléctrica de bajo costo.
  • Además, estimula el crecimiento económico disminuyendo las emisiones de carbono.

Para impulsar el potencial de la energía geotérmica en Centroamérica se han lanzado iniciativas mediante el SICA. Entre ellas está el Programa Regional para la Promoción de la Energía Geotérmica en América Centra.

  • Éste tiene el propósito de mejorar el clima de inversión en proyectos de energía geotérmica.
  • En su primera fase se desarrolló el Proyecto Fomento de la Geotermia en Centroamérica (FoGeo I).
  • Y a partir de ahí se planteó la segunda fase. Ésta comprende el Proyecto “Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA (GEO II)”.

 Como podemos ver, el potencial de este recurso es grande para la región.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy