La inclusión financiera en Latinoamérica reprueba el examen

La inclusión financiera en Latinoamérica no avanza por falta de créditos más accesibles y una mejor distribución de los recursos financieros.

inclusión financiera
No hay programas de educación financiera en los sistemas educativos de Latinoamérica. Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Si la inclusión financiera en Latinoamérica fuera una materia, la región reprobaría. Así lo revela el “Índice de Inclusión Financiera de Credicorp” (agosto, 2021), elaborado por Ipsos. El estudio toma en cuenta a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. Estos sitios alcanzaron una valoración de inclusión financiera media de 38.3 puntos sobre 100.

La falta de educación es un grave problema que enfrenta la región, explica Alejandro Esparza Flores, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), de México. “No hay programas de educación financiera en los sistemas educativos. Persiste el poco interés de la población y la necesidad de que el sector público se involucre en este sentido”, agrega.

“Se requiere mayor cultura sobre este tema. Pues al tener información, se contribuye a la inclusión social y a la disminución de la pobreza”, puntualiza.

Le invitamos a leer: Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

Desigualdad en la región

En países como Argentina, México, Colombia y Perú hay baja inclusión financiera, subraya el también maestro en Finanzas. Lo anterior, derivado del poco uso de instrumentos financieros, principalmente tarjetas de crédito o de créditos en general.

En estos destinos hay un alto porcentaje de la población adulta que no maneja ningún tipo de cuenta bancaria. Esto, ya sea por desconocimiento o por ideas imprecisas acerca de las instituciones bancarias.

“No existe cultura del ahorro ni de inversión en la región. Además, es necesario que todos los sectores sociales dispongan de créditos más accesibles”, cita.

Añade que al mismo tiempo es necesario lograr una mejor distribución de los recursos financieros. Esto impulsaría tanto a los emprendedores nacientes, como a los que requieran acelerar su negocio.

Le invitamos a leer: Según los salvadoreños, el Bitcoin no les ha beneficiado

Falta de confianza agrava la inclusión financiera en Latinoamérica

Además de la escasa educación, la falta de confianza es otra gran barrera de la inclusión financiera en Latinoamérica. Nueve de cada 10 personas en la región desconfía del prójimo. Así lo indica el estudio “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, enero 2022).

En ese sentido, fortalecer la confianza mediante transparencia e instituciones más sólidas es fundamental. Esto impulsaría el desarrollo socioeconómico de la región y permitiría que el sector empresarial se vuelva más dinámico.

“La aparición en el mercado de las fintech hace pensar que 2022 será un mejor año para la inclusión financiera en Latinoamérica. El hecho de que se regulen las tecnologías financieras dará mayor seguridad y, por ende, mayor confianza para los usuarios”, precisa.

Le invitamos a leer: Smart Banking: La nueva forma de manejar el dinero en línea

Estrategias para implementar la inclusión financiera en Latinoamérica

Según Esparza Flores, hay algunas estrategias que podrían implementarse para fomentar la inclusión financiera en Latinoamérica. Se trata de fomentar la en la educación desde niveles básicos de escolaridad. También es viable crear programas estructurados que involucren a todos los sectores de la población.

Otra alternativa es que los participantes del sistema financiero ofrezcan servicios y productos. Además de ser accesibles, tanto por la sociedad civil, como por las pequeñas y medianas empresas, deben favorecer la obtención de recursos.

“La participación de los gobiernos, las instituciones de educación y la misma sociedad civil, serán de suma importancia para detectar los obstáculos que impiden la inclusión financiera en Latinoamérica”, concluye.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here