Portada » 5 empresas optan por producir su propia energía solar en Guatemala

5 empresas optan por producir su propia energía solar en Guatemala

por editorial
1 comentario
empresas que producen su propia energía solar en Guatemala

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Múltiples empresas buscan transitar hacia un modelo de producción sostenible. En línea con esa tendencia están aumentando las empresas que producen su propia energía solar en Guatemala. La finalidad es generarla en sus instalaciones para luego abastecer sus operaciones.

Como contexto, Guatemala promueve la inversión en el sector energético en proyectos de energía renovable. Para eso se crearon los lineamientos de la Política Energética 2013-2027. Esta disposición busca diversificar la matriz de generación eléctrica. De este modo, también se pretende estabilizar los precios de la energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

En más datos, del total de la energía producida en el país en año pasado, 1.81% fue de origen fotovoltaico. Así lo indica el Informe Estadístico 2021 del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Lo anterior posibilita que las empresas guatemaltecas inviertan en la producción de energía solar. También contribuye a rediseñar su abastecimiento de energía.

“El panorama de empresas que producen su propia energía solar en Guatemala es bastante alentador y optimista”, dice Fraterno Vila, presidente de Enertiva.

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

Cada vez hay más empresas que producen su propia energía solar en Guatemala

Pero no son las únicas. A nivel mundial, las empresas multinacionales siguen la tendencia de consumir energía 100% renovable. Asimismo, muchas empresas locales y multilatinas buscan reducir su huella de carbono. Esto, en el suministro/consumo de energía eléctrica, explica Vila, de Enertiva.

Agrega que el país cuenta con un reglamento favorable en ventajas y exoneraciones fiscales y temas operativos. A esto se suma el aumento en los combustibles fósiles. Precisament este hecho hace más atractiva y rentable la inversión en autogeneración vía energía solar fotovoltaica.

Hay diversos sectores que están produciendo su propia energía solar en Guatemala. Entre ellos están el retail, el textil, el manufacturero y el agrícola. A la lista hay que sumar las zonas francas y los parques industriales.

Hoy existen muchos esquemas de financiamiento para las empresas que producen su propia energía solar en Guatemala dentro de sus instalaciones. Algunas de ellas optan por invertir en Capex (inversiones en bienes de capital) de la planta solar. Otras se deciden por un esquema de arrendamiento.

Enertiva cuenta con la opción de PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés). Se trata de un contrato de venta de energía a largo plazo. De este modo, el cliente no debe realizar ningún tipo de inversión en Capex. Tampoco debe contemplar costos operativos de operación y mantenimiento. Todo está incluido en la tarifa que se acuerda contractualmente.

Le invitamos a leer: 6 megatendencias que desafiarán al sector energético

Empresas que producen su propia energía solar en Guatemala

En este sentido, los resultados son más que palpables. Por un lado, están los ahorros económicos y por el otro la disminución de impactos negativos en el medio ambiente. Por este motivo, peresentamos una lista de empresas que producen su propia energía solar en Guatemala.

Farkot Guatemala

Desde 2018, Farkot Guatemala opera su planta de producción con 377 paneles solares. El proyecto se desarrolló a través de un contrato de venta de energía (PPA). Tiene 120 kilovatios pico instalados y produce alrededor de 177,188 kilowatts hora al año. Al finalizar el PPA, en el año 11, se obtendrán ahorros de alrededor de 35% del total de su consumo.

Agronómicas de Guatemala

Desde 2015 la planta Solar Río Bravo genera energía solar para la planta de producción de semillas de macadamia de Agronómicas de Guatemala. La potencia del proyecto es de 612 kilovatios pico, y tiene instalados 2,424 paneles solares. Con ello se evita la emisión de más de 300 toneladas de CO2 anual.

Kimberly Clark

Enertiva desarrolló un proyecto para abastecer de energía renovable al centro de distribución de Kimberly Clark en Guatemala. Lo hizo en alianza con Multinational Investments and Projects (MIP). El proyecto tiene 461 paneles solares que generan una potencia de 161 kilovatios. Por otro lado, su producción es de 250.6 megavatios hora anuales. Hay que agregar que la reducción del impacto ambiental es de 127 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Town Nutrition

La empresas genera el 100% de la energía necesaria para la producción de premezclas en su planta de Guatemala. Iniciando en 2019, la primera fase incluyó la instalación de 100 paneles solares con una capacidad de 35 kW. La segunda fase consideró 112 paneles adicionales, con una capacidad de 44.8 kW. El proyecto permitió una disminución de 54,653 kg de dióxido de carbono producido en el año.

Fogel Guatemala

La empresa Fogel de Centroamérica firmó un contrato con Enertiva para la instalación de una planta solar. El objetivo es alimentar las instalaciones centrales de manufactura de la empresa en Guatemala. El proyecto se encuentra actualmente en fase inicial de construcción. Al finalizar constará de 1,372 paneles solares y una capacidad de 775 kilovatios pico. Además, evitará emisiones de 460 toneladas de CO2 anual.

Le invitamos a leer: 5 empresas sostenibles en Centroamérica innovan en sus procesos

Ventajas de la energía solar

El principal beneficio para las empresas que producen su propia energía solar en Guatemala es económico. Esto ocurre mediante el ahorro a largo plazo en un porcentaje alto de su factura eléctrica. “Los retornos de inversión son muy atractivos”, afirma Vila.

Dice que otro beneficio es poder fijar el costo de un porcentaje de la energía que consume una empresa en el tiempo. Esto funciona como una cobertura de precios. El mercado es extremadamente volátil y las condiciones de precios de la energía varían diariamente. Por tanto, no se tiene certeza de los costos a futuro.

Por otro lado, las empresas que implementan este tipo de tecnologías son reconocidas como líderes en materia de sostenibilidad. Adicionalmente, pueden optar por certificaciones de sostenibilidad que agregan valor a su marca.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy