6 megatendencias que desafiarán al sector energético

Las megatendencias del sector energético son el resultado de la desregulación, el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías.

sector energético
Generac observa seis megatendencias que impactarán el sector energético, la economía y la forma en la que vivimos. Foto de Pok Rie en Pexels

IberoNews (Staff).- Los enormes desafíos de 2022 han amplificado la necesidad de una infraestructura crítica confiable y resistente. Esto ha marcado las megatendencias del sector energético.

COVID-19 ha hecho que los servicios de energía, agua, gas natural y telecomunicaciones sean más esenciales que nunca. Por otro lado, las catastróficas temporadas de incendios forestales y huracanes en todo el mundo han acentuado los crecientes impactos del cambio climático.

De acuerdo con especialistas, la tecnología, los cambios demográficos y las necesidades de los usuarios también cambiarán los servicios públicos. Ahora las tecnologías pueden rastrear mejor el consumo de energía de los clientes. Por lo tanto, las empresas de servicios públicos podrán predecir cuándo es más alto y garantizar el suministro durante esos momentos.

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

Megatendencias del sector energético

Francisco Márquez, Vice Presidente y Director General de Generac LATAM, indica que las empresas eléctricas de todo el mundo se transforman. En gran medida, esto ocurre por la desregulación, el cambio climático, el auge de las energías renovables y las nuevas tecnologías. A esto hay que agregar la disminución de la población y necesidades cambiantes del usuario.

“Sin duda, el mercado energético global está evolucionando hacia un enfoque más abierto y competitivo que el actual. Es en este contexto, que en Generac observamos seis megatendencias que impactarán el sector de la energía eléctrica, nuestras economías y la forma en la que vivimos”.

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

Los cambios que vienen para la energía

A continuación, se explican algunas de las megatendencias del sector energético que pueden influir en los próximos años:

1.- Grid 2.0. Se advierte una evolución de nuestras redes de suministro eléctrico a nivel mundial, pasando de ser redes centralizadas a ser descentralizadas. En estas últimas, la generación de energía tiene un alto consumo de carbono como fuente primaria de combustible. Esto da paso a la generación de energía a través de medios más limpios, en la que se observa la conversión de las energías análogas a las tecnologías digitales.

2.- Calentamiento global y cambio climático. El calentamiento global está ocasionando una disrupción en el ecosistema. Vemos cada día más temblores, tornados, huracanes. Estos fenómenos generan un alto impacto también en el suministro de la energía eléctrica. Sin duda, la energía de respaldo es cada vez más una necesidad cuando se trabaja en casa, pues brinda protección contra otras perturbaciones de energía.

3.- Gas natural. Con un uso cada vez más amplio y extendido como fuente de energía, el gas natural es un hidrocarburo más amigable con el medioambiente, económicamente más accesible, y un combustible cada vez más utilizado en la generación de energía eléctrica tanto para el hogar como para las industrias en México.

4.- Envejecimiento infraestructura de la red actual. Cada año la inversión en renovación de infraestructura por parte de los gobiernos crece. Esto, debido a que actualizan su infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de energía, agua, etcétera.

5.- 5G-Telecomunicaciones. Las redes 5G están llamadas a ser el futuro de la comunicación y la vanguardia de todo el sector móvil. La migración de la tecnología 4G a la 5G requerirá un incremento en la construcción de torres para la transmisión de señales. En la mayoría de los casos estas torres utilizan también generadores de energía como única fuente de energía de respaldo.

6.- El hogar como un santuario. Hoy en día las personas pasan más tiempo en sus hogares. Por ende, la conectividad es imprescindible en casa, es parte de nuestro día a día. En el entorno actual, las pérdidas de energía pueden traer como consecuencia perder el trabajo, faltar a los exámenes escolares o incluso estar inseguro. Y eso significa que la energía de respaldo es un elemento crítico para estar preparado ante cualquier acontecimiento. Tener un generador de respaldo en el hogar para garantizar que las familias puedan refugiarse con seguridad en caso de que ocurra un corte de energía ha hecho que este sea un artículo imprescindible para muchos propietarios durante la pandemia.
(Con información de Publifix)

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí