Emprendedores latinoamericanos competirán en el sector salud

Johnson & Johnson MedTech y Microsoft y otros convocan a emprendedores latinoamericanos para crear soluciones de salud.

El desafío de emprendedores latinoamericanos seleccionará un ganador por país y cada uno recibirá 10,000 dólares. Foto de MART PRODUCTION en Pexels

IberoNews (Staff).- Ya está disponible la convocatoria del MedTech Innovation Open Challenge. Se trata del primer desafío de innovación abierta exclusivo del sector MedTech. Su objetivo es invitar a emprendedores latinoamericanos para generar soluciones innovadoras a los desafíos que presentan los sistemas de salud. Sobre todo, estará enfocado en Argentina y Chile. 

La convocatoria para los emprendedores interesados inició el 07 de abril y se podrán postular proyectos hasta el 20 de mayo.

Los organizadores son Microsoft, Clínica Alemana y Johnson & Johnson MedTech. También se encuentran Hospital Universitario Austral, NXTP Corporate Partners, The Hive y Start-Up Chile de Corfo.

MedTech Innovation Open Challenge busca ser un referente para las start-ups focalizadas en este rubro en Argentina y toda Latinoamérica. Su objetivo es apoyar los proyectos que resuelvan problemáticas actuales. Entre ellas están el acceso a la salud e incorporar tecnologías que hagan más eficiente el sistema. A esto hay que agregar la disminución de las listas de espera y el desarrollo de la telemedicina. También se encuentran la salud digital y/o el seguimiento de pacientes de forma remota.

Otra de las dimensiones que abordará este desafío es la prevención. Especialmente se enfocará en estrategias y programas que empoderen a las personas. De igual modo, pretende ayudarlas a adoptar estilos de vida saludables. Y finalmente busca la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas.

Le invitamos a leer: Un emprendedor argentino ‘tira a gol’ con inteligencia artificial

¿Cómo pueden participar los emprendedores latinoamericanos?

Para participar, los emprendedores latinoamericanos tecnológicos deberán estar enmarcados en las siguientes áreas y tecnologías:

  • Recopilación de información pre y postquirúrgica, Soluciones de registros médicos. En este rubro entran: Electronic health records (EHR), Intercambios de información sanitaria-Health information exchanges (HIE) y Personal Health Records (PHRs).
  • IOT, Wearables, Inteligencia Artificial aplicada a Medtech o RFID.
  • Apps y Portales para Pacientes, IA aplicada a la interacción con pacientes Telemedicina.
  • Soluciones / Plataformas informáticas que permitan mejorar el viaje de los pacientes y/o ayuden a generar adherencia de los pacientes a su autocuidado.

Le invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

Los requisitos para las startups

Asimismo, cada proyecto presentado deberá cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser una solución que ya haya sido testeadas en contextos reales, idealmente con implementaciones en salud.
  • Tener la factibilidad de ser implementado, al menos virtualmente, en Chile y/o Argentina.
  • Proveer una API, REST, o GraphQL para integrarse con distintas soluciones. No debe ser una solución en sí misma, sino una solución que se pueda integrar.
  • Idealmente, contar con un modelo de negocios Software as a Service, cobro por transacción o cuotas de consumo (no excluyente).
  • Ser eficaz y de uso simple.

Le invitamos a leer: Emprendedores dan nueva vida a los desechos de plásticos en Panamá

Los ganadores del reto emprendedor

El desafío seleccionará un ganador por país y cada uno recibirá 10,000 dólares. Además, se busca impulsar el crecimiento de las start-ups seleccionadas. Por eso, recibirán mentoring, coaching y networking. Éstos correrán a cargo de algunas de las empresas que organizan esta convocatoria, incluyendo:

  • Sesiones de trabajo junto al equipo de Johnson & Johnson MedTech (JJMT). El objetivo es cocrear nuevas soluciones, establecer un vínculo comercial, apoyar la difusión y venta de los proyectos ganadores.
  • Presentación de su propuesta de valor a ejecutivos de primera línea de JJMT y con áreas a cargo del desafío planteado.
  • Créditos de la nube Azure de Microsoft para la ejecución de los proyectos ganadores.
  • Una sesión de mentoring impartida por el director regional de Start Ups y Empresas nativas Digitales de Microsoft.
  • Una sesión con el director local para el programa de Start Ups de Microsoft Chile. En ella se les expondrá y explicará el proceso de postulación al programa Microsoft for Start Ups.
  • Sesiones técnicas con un arquitecto digital de Microsoft para apoyarlos en los desafíos tecnológicos de implementación.

Los emprendedores que deseen participar deberán inscribirse en https://medtech.nxtp.co/

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here